Líbano/Israel-El emisario de EEUU informa a Líbano del rechazo de Israel a retirarse si no hay una fuerza internacional

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:41

BEIRUT, 9 Ago. (EP/AP) - El subsecretario de Estado norteamericano, David Welch, transmitió hoy a las autoridades libanesas un mensaje de Israel en el que se informa de que no retirará sus tropas del sur de Líbano hasta que no esté desplegada una fuerza internacional de paz, según informaron fuentes gubernamentales libanesas a Associated Press.

Líbano y los países árabes están intentando que se enmiende el borrador de resolución presentado por Francia y Estados Unidos en la ONU para incluir una retirada israelí inmediata tras el alto el fuego. En virtud del plan libanés, unos 15.000 soldados libaneses serían desplegados en el sur para vigilar el alto el fuego.

"Israel todavía rechaza la retirada y rechaza hablar de las granjas de Shebaa", según la citada fuente. "Israel insiste en esperar hasta que una fuerza internacional disuasoria esté sobre el terreno", añadió. La zona de las granjas de Chebaa es una franja de tierra ocupada por Israel pero reivindicada por Líbano, que quiere le que sea devuelta en virtud del acuerdo de alto el fuego.

El mensaje le fue entregado al primer ministro libanés, Fuad Saniora, por Welch durante los encuentros que mantuvieron hoy. Welch también se reunió con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, que respalda a Hezbolá. Al término de este encuentro, Berri dijo que Welch es "un dotado embellecedor de una resolución fea y, por tanto, estoy de acuerdo con el primer ministro Siniora en que no hay progresos hasta ahora".

Esta mañana, Siniora había dicho que no se ha hecho ningún progreso para poner fin a las cuatro semanas de enfrentamientos en el sur de Líbano entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, añadiendo que no espera una acción por parte de la ONU en los dos próximos días.

Siniora indicó a la prensa que hay contactos en varios frentes para acabar con la violencia pero "no hay nada nuevo hasta ahora". Preguntado sobre si espera que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución hoy, dijo que no espera que esta sea aprobada "hoy o mañana".

"Hay puntos importantes que están pendientes y las reuniones que la delegación (de la Liga) Arabe está manteniendo en Nueva York han conseguido sus objetivos hasta ahora", añadió.