Líbano/Israel.- Entra en vigor el alto el fuego entre Israel y Hezbolá tras intensas horas de actividad militar

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 9:06

BEIRUT 14 Ago. (EP/AP) -

A las 07:00, hora española (05:00 GMT), y tras intensas horas de actividad militar, ha entrado en vigor el alto el fuego impulsado el pasado viernes por Naciones Unidas y apoyado tanto por los gobiernos israelí y libanés y por la milicia chií Hezbolá.

A última hora del domingo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó a su Ejército detener su ofensiva sobre territorio libanés a las 02:00 horas de lunes (23:00 GMT) y sólo realizar ataques en defensa propia, según informa el diario hebreo Haaretz en su edición digital.

Pese a ello, y aunque desde el Ejército de Israel no se ha confirmado ni desmentido la información, durante la noche se han sucedido los bombardeos en el Líbano.

También a últimas horas del domingo, dos ataques aéreos del Ejército hebreo sobre un pueblo situado en el Valle de Bekaa, al este del Líbano, se cobraron la vida de al menos siete personas y dejó heridas a casi dos docenas, según confirmó un funcionario de Defensa.

Las incursiones israelíes destruyeron tres casas en el pueblo de Brital, aproximadamente a 15 kilómetros de Baalbek, considerada una de las fortalezas de Hezbolá, según el portavoz de Defensa libanés Ali Shukur, quien dijo que bajo los escombros podrían hallarse más cadáveres.

El testimonio de algunos residentes asegura que en una de las casas siniestradas de Brital, que ya fue atacado la semana pasada, se albergaba un almacén de Hezbolá.

Dos horas antes de que entrase en vigor el alto el fuego en territorio libanés, aviones israelíes dejaron caer pasquines sobre Beirut en los que se advertía que las tropas tomarán represalias contra cualquier ataque lanzado contra soldados de su país desde el Líbano.

Los papeles dirigidos a los ciudadanos libaneses aseguraban que Hezbolá sirve a los intereses de sus patrones iraníes y sirios, y "ha traído la destrucción, el desplazamiento y la muerte".

"¿Será capaz usted de pagar este precio otra vez?", señalaban los pasquines."La Defensa israelí volverá y actuará con la fuerza requerida contra cualquier acto terrorista que sea impulsado desde el Líbano contra el Estado de Israel", añadían.

Además, y también a dos horas vista del comienzo del alto el fuego, aviones de combate israelíes atacaron la ciudad de Baalbek y el campamento de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh en la ciudad libanesa de Sidon, acabando con la vida de uno de sus residentes, según fuentes de Seguridad libanesa.

El ataque aéreo, presuntamente dirigido contra dependencias del Frente Popular Sirio para la Liberación Palestina, se saldó con la muerte de un basurero.

Contenido patrocinado