Líbano/Israel.- El ex ministro de Exteriores británico Jack Straw critica la acción militar israelí en Líbano

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 4:42

LONDRES, 30 Jul. (EP/AP) -

El ex ministro británico de Asuntos Exteriores Jack Straw criticó el sábado la acción militar de Israel en Líbano y la consideró desproporcionada, rompiendo filas con el primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, en lo que respecta al conflicto en Oriente Próximo.

Straw, que abandonó su cargo el pasado mayo, manifestó que la postura israelí podría traer más inestabilidad a la región. "Si buscas a Hezbolá, ve por Hezbolá, no a por toda la nación libanesa", sostuvo el ex ministro en un encuentro en la localidad inglesa de Blackburn, ciudad a la que representa en el Parlamento.

"Una acción desproporcionada sólo intensifica una situación ya peligrosa", aseguró Straw, según un comunicado. "Una de las muchas preocupaciones que tengo es que la continuación de estas tácticas por los israelíes podría desestabilizar la ya frágil nación libanesa", agregó, distanciándose de la cautelosa posición adoptada por Blair, que ha subrayado el derecho de Israel a defenderse de la agresión de Hezbolá.

Straw, que ocupó la cartera de Asuntos Exteriores en Reino Unido durante cinco años, abandonó el Gobierno británico tras sufrir fuertes críticas por la implicación del país en la guerra de Irak, y poco después de sugerir que una acción militar contra Irán era inconcebible, término nunca utilizado por Blair.