BEIRUT 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Varios soldados israelíes cruzaron la frontera israelí y se adentraron ayer en Líbano sin llegar a violar la Línea Azul, al sur del río Litani --establecida por las Naciones Unidas el 7 de junio de 2000 para determinar si Israel se había retirado del Líbano--, según informó la agencia de noticias libanesa, algo que también confirmó por su parte la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), que cuenta con un amplio contingente de tropas en dicha zona.
Según la agencia libanesa, tropas israelíes se aproximaron a la zona de seguridad delimitada entre la Líbano Azul y la valla de alambrado de espino a lo largo de su frontera común para llevar a cabo maniobras militares.
FINUL aseguró que en el incidente de ayer Israel no ha violado la resolución 1701 que el pasado verano aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la guerra que libraron durante 34 días Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, para quien, citando testigos oculares, soldados israelíes se adentraron en territorio libanés "25 metros" de distancia.
"FINUL no ha registrado ninguna incursión a lo largo de la Línea Azul por parte de ningún soldado israelí", subrayó no obstante la portavoz del organismo, Yasmina Bouziane, informa el diario libanés 'Daily Star'.
La resolución 1701 asimismo prohíbe la transferencia de armas de Siria e Irán a Hezbolá, cuyo desarme, al igual que el resto de milicias que operan en Líbano queda estipulado en la misma. En este sentido, FINUL debe trabajar por impedir el tráfico ilegal de armas y supervisar el cumplimiento de la resolución por ambas partes.