NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 30 (EP/AP)
Francia ha enviado un borrador de resolución a los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que pide un alto el fuego permanente entre Israel y Hezbolá y la creación de una nueva y amplia 'zona tampón' en el sur de Líbano vigilada por fuerzas internacionales y el Ejército libanés.
La propuesta, que tiene como objetivo el establecimiento de una paz duradera entre Líbano e Israel, fue enviada a los miembros del Consejo de cara a un posible encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de estos países en Nueva York los próximos días para tratar la crisis. Associated Press obtuvo una copia del borrador de resolución.
El texto subraya la necesidad de "crear las condiciones para un alto el fuego permanente y una solución duradera a la actual crisis entre Israel y Líbano". Asimismo, insiste en la premura de acabar con el aumento de la violencia y de "dirigirse urgentemente a las causas de raíz que han dado lugar a la actual crisis".
Las condiciones para el alto el fuego permanente incluyen una zona tampón que vaya desde la Línea Azul --límite demarcado por Naciones Unidas tras la retirada de Israel en 2000-- hasta el río Litani, que fue la frontera durante la ocupación israelí de Líbano en 1982.
El borrador establece que la zona de amortiguación esté "libre de personal armado y armas, excepto las de las Fuerzas de seguridad y el Ejército libaneses y las fuerzas internacionales de la ONU".
El documento, que previsiblemente sufrirá importantes modificaciones antes de ser aprobado, es la respuesta al llamamiento efectuado el pasado viernes por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, que pedían una resolución de la ONU que marcara el camino de la paz en Líbano y el despliegue de una fuerza internacional en la zona.
El texto comienza con un llamamiento al fin inmediato de los combates entre Israel y Hezbolá, que han costado la vida a más de 500 personas desde que comenzaron hace tres semanas.
Según la resolución, otras condiciones para la paz son la liberación de los dos soldados israelíes cuyo secuestro por milicianos de Hezbolá marcó el inicio de los combates y la implementación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que pide que la milicia libanesa sea desarmada y que Líbano extienda su control al sur de su territorio, en la frontera con Israel.