Douste-Blazy pide que cese la violencia para no llegar a las 'tres B: Basora, Bagdad y Beirut"
PARIS, 27 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, anunció hoy que Francia contempla presentar la próxima semana un proyecto de resolución sobre Líbano en el Consejo de Seguridad de la ONU. París quiere acelerar la actividad diplomática para conseguir un alto el fuego a pesar del fracaso de la cumbre de Roma.
Douste-Blazy reconoció hallarse muy "decepcionado" por el resultado del encuentro internacional en la capital italiana, en declaraciones a la radio 'France Inter', pero mostró su esperanza de que el Consejo de Seguridad se reúna, a nivel ministerial, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.
El ministro se esforzó en convencer a Israel de desterrar la opción de una intervención militar a mayor escala. "No hay ninguna solución militar" que pueda acabar con Hezbolá, la milicia chií del sur de Líbano, manifestó el titular de Exteriores. "Cada vez que se ha intentado esa solución, como en Irak, se ha transformado la región casi en una guerra civil. No hay que hacer las 'tres B': Basora, Bagdad y Beirut", sentenció.
El responsable de la diplomacia gala sostuvo que el plan francés para lograr una salida del conflicto se ha impuesto entre la comunidad internacional, aunque no se haya conseguido el "cese inmediato de las hostilidades", como exigía París.
Philippe Douste-Blazy reiteró que "sin un acuerdo político que ponga fin de forma duradera a la violencia, es impensable que una fuerza internacional" se despliegue en el sur de Líbano. Una tesis, en su opinión, a la que se sumó el grueso de países presentes en la cumbre de Roma.
El dirigente volvió a insistir en que hay que dar la supremacía de la acción internacional a Naciones Unidas y no a la OTAN. "El único actor debería ser el secretario general de la ONU, Kofi Annan", aseveró Douste-Blazy, en consonancia con la línea clásica de la diplomacia gala en los últimos años.
Francia acepta integrar una fuerza internacional, siempre que ésta cuente con un mandato claro de la ONU y sea la consecuencia de un acuerdo político. París, muy preocupado por la injerencia siria e iraní en Líbano, recordó que dichas tropas internacionales deberán "asegurar el desarme de Hezbolá y el despliegue del Ejército libanés".
Dicha fuerza "no debe ser sólo occidental" para evitar caer en "la guerra de civilizaciones", según el ministro. Douste-Blazy tendió una mano a Irán para que juegue un papel de "estabilización" en Oriente Medio, así como los países árabes del Golfo Pérsico.