Líbano/Israel.- HRW lamenta que tras un año de la guerra, no se hayan investigado las violaciones de leyes humanitarias

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 7:57

NUEVA YORK, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un año después de que comenzara la guerra entre Israel y las milicias de Hezbolá en el sur de Líbano, las graves violaciones de las leyes de la guerra cometidas por ambas partes continúan sin ser castigadas, denunció ayer la organización 'Human Rights Watch' (HRW).

Asimismo, la organización anunció que el próximo mes de septiembre presentará tres informes con amplia información que documenta este tipo de violaciones, que no han sido investigadas ni por el Gobierno israelí, ni por el libanés, criticó HRW. Los informes son el resultado de largas investigaciones realizadas tras la guerra en el sur de Líbano y norte de Israel.

La directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson, subrayó que "ambas partes del conflicto violaron las leyes de la guerra, pero un años después, pero no se ha imputado la responsabilidad a nadie".

En este sentido, la organización consideró insuficiente la Comisión Winograd establecida por el Gobierno de Israel, ya que se centró en los preparativos del conflicto, pero no ordenó la investigación de las violaciones de las leyes cometidas por su Ejército.

Por su parte, las autoridades libanesas están inmersas en tensiones internas desde que finalizara la guerra y les ha faltado tanto la voluntad como la capacidad para indagar en las violaciones de las leyes internacionales humanitarias cometidas por Hezbolá, lamentaron.

Contenido patrocinado