Líbano/Israel.- Italia insiste en la necesidad de un alto el fuego inmediato en Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 18:22

ROMA 2 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno italiano, Massimo D'Alema, insistió hoy en que hay que lograr un inmediato alto al fuego en Líbano para después poder enviar una fuerza militar internacional.

"El esfuerzo de la comunidad internacional es para desplegar una fuerza internacional consistente en la frontera con Israel, no un grupo de observadores sino una fuerza militar consistente. Pero esta solución requiere antes que nada un alto el fuego pues no se puede desplegar las tropas cuando siguen los combates", explicó hoy D'Alema.

D'Alema comentó que al revés de lo que opina el primer ministro israelí, Ehud Olmert, sobre que primero se tendrán que enviar las tropas internacionales para después llegar a un alto al fuego, "Europa ha repetido de manera unánime el cese de la violencia como primer paso para un proceso positivo".

El ministro destacó además que "el número de los militares muertos" durante este conflicto "es una minoría extrema respecto a las víctimas totales", y explicó que "existe una amplia posibilidad de contagio de la violencia en la región". "Si continúa el conflicto se puede activar un mecanismo de solidaridad con la llegada desde muchas partes del mundo islámico de armas y voluntarios", advirtió D'Alema.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia italiana comentó que las palabras de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice sobre el cese de la violencia en Líbano "son más una esperanza que un anunció" y añadió que tiene la "impresión" que Estados Unidos "está teniendo dificultades en las mediaciones durante esta fase".

"Estados Unidos, aunque vinculados tradicionalmente a la relación fuerte con Israel, está intentando ejercitar un papel de mediación, con buena voluntad pero no con grandes resultados", agregó D'Alema, que hace unos días visitó Israel.

Contenido patrocinado