Líbano/Israel.- IU quiere saber si Zapatero apoya la entrada de Israel en la OTAN y sugiere no hacer maniobras conjuntas

Actualizado: martes, 25 julio 2006 15:11

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha emplazado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a pronunciarse sobre la posible entrada de Israel en la OTAN y ha sugerido al Ejecutivo que, al igual que ha hecho Suecia, renuncie a hacer maniobras conjuntas en el marco de la Alianza Atlántica con un país que "invade y ocupa territorios e incumple la normativa internacional".

Llamazares incluye esta sugerencia en una pregunta que ha dirigido al Gobierno en el Congreso interesándose por la posibilidad de que España adopte una decisión similar a la tomada por las autoridades suecas.

Según recuerda IU en un comunicado, desde hace meses ha expresado su preocupación, ahora aumentada, por la labor para la incorporación de Israel a la Alianza Atlántica que vienen realizando distintos países europeos así como varias formaciones políticas, entre ellas el PP.

De hecho, señala que que ex presidente del Gobierno José María Aznar había defendido esta iniciativa antes de su polémica entrevista para la BBC en la que señaló que si Israel formara parte de la OTAN, ésta podría actuar en Líbano si así lo decidieran sus Estados miembros.

La formación que lidera Llamazares destaca también que Israel ha mostrado públicamente su deseo de participar en la operación antiterrorista que la OTAN lanzó en el Mediterráneo tras los atentados del 11-S, denominada 'Active Endeavour' (Esfuerzo Activo), y que consiste en la vigilancia marítima y el control de la circulación de barcos.

Además, explica que ha decidido preguntar al Gobierno sobre este asunto tras recibir, por parte del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, varias informaciones acerca de las maniobras militares que, autocalificadas como "humanitarias", realizó la OTAN conjuntamente con Israel en aguas del Mediterráneo semanas antes de que se desencadenara el ataque israelí al Líbano y a los territorios palestinos.

Ante esta situación, Llamazares considera "imprescindible" que el Gobierno se pronuncie con claridad sobre la posibilidad de que se incorpore a la Alianza Atlántica un país que "incumple sistemáticamente las resoluciones de la ONU" y "no acata" la recomendación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto con respecto muro construido en Cisjordania. Asimismo, recalca que "el código de conducta de comercio de armas sitúa entre sus principales impedimentos el comercio con países invasores de territorios y que estén en conflictos bélicos".