Líbano/Israel.- El jefe del Ejército dice que Israel podría tener que enfrentarse con Hezbolá para evitar su rearme

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:11

JERUSALEN, 21 Feb. (EP/AP) -

El nuevo jefe del Ejército israelí, teniente general Gabi Ashkenazi, dijo hoy que Israel podría tener que enfrentarse con Hezbolá para frenar los intentos de la milicia chií libanesa de rearmarse tras la guerra del pasado verano en Líbano.

Según Ashkenazi, Israel dio un duro revés a Hezbolá durante los 34 días de la guerra, pero el grupo y su líder, Hassan Nasralá, están intentando fortalecer de nuevo a la milicia. "Creo que todos entendemos que (Nasralá) no es capaz de hacer las cosas que podía hacer antes", afirmó. De vez en cuando se produce "contrabando y otro tipo de actos para lograr armas" y "aparentemente tenemos que tratar esta cuestión", añadió.

De acuerdo con el diario 'Yediot Ahronot', los servicios de inteligencia estiman que Hezbolá posee actualmente más de 10.000 cohetes de corto alcance --frente a los 12.000 o 14.000 de antes de la guerra--, pero continuamente están recibiendo armas a través de la frontera con Siria.

Por su parte, el ministro de Defensa, Amir Peretz, que asistió junto a Ashkenazi a un ejercicio militar en los Altos del Golán, dijo que Israel está intentando evitar una nueva confrontación con Hezbolá. "No hay duda de que este ejercicio (...) no demuestra ninguna intención de implicarnos en ninguna confrontación o fricción", afirmó.

Entretanto, la defensa antiaérea libanesa disparó hoy contra aviones de combate israelíes que sobrevolaron el sur de Líbano, según anunció un portavoz militar libanés. Los aviones israelíes "han violado la soberanía libanesa, planteando un reto a la resolución 1701 de la ONU", indicó el portavoz, en referencia a la resolución que puso fin a la guerra.