Líbano/Israel.- Kofi Annan se muestra "profundamente preocupado" por la violación del alto el fuego israelí

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 4:20

BEIRUT 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se mostró hoy "profundamente preocupado" por la incursión realizada este sábado por comandos de Israel en el este del Líbano, lo que supuso, a su parecer, una violación de la resolución de alto al fuego que entró en vigor hace menos de una semana, según señaló en una declaración escrita.

El comunicado también informa de que, según la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), "se produjeron varias violaciones por parte de aviones militares israelíes".

Annan señaló que "todas las partes deben respetar estrictamente el embargo de armas, evitar acciones provocativas, y deben mostrar responsabilidad en el cumplimiento de la resolución 1701".

"Tales violaciones de la resolución del Consejo de Seguridad ponen en peligro el frágil acuerdo que fue alcanzado después de muchas negociaciones, y minan la autoridad del Gobierno de Líbano", añadió Annan.

El propio Annan se reunió con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para hablar de la incursión del sábado. Éste justificó ante el secretario general la acción militar realizada por su Ejército en el sur de Líbano, la primera desde la tregua que comenzó el pasado lunes.

Según informaron fuentes gubernamentales desde el anonimato, Annan telefoneó a Olmert para explicarle los esfuerzos del despliegue de la fuerza de pacificación y para transmitirle las quejas de Líbano, que acusa a Israel de violar el alto el fuego.

"El primer ministro Olmert dijo que este acto pretendía impedir la entrega de nuevas armas y munición a Hezbolá. El primer ministro subrayó la importancia de la supervisión de la frontera entre Siria y Líbano", agregaron las fuentes.

Por su parte, el ministro de Defensa libanés, Elias Murr, ha amenazado con parar el despliegue de tropas de su ejército en la región del sur del país si Naciones Unidas no puede asegurar que Israel cumplirá con la Resolución 1701.

Contenido patrocinado