JERUSALEN 8 Ago. (EP/AP) -
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, instó hoy al primer ministro libanés, Fuad Siniora, a que se seque las lágrimas y comience a trabajar para crear un futuro mejor para la región, en alusión a la intervención de ayer de Siniora ante los ministros de Exteriores de la Liga Arabe, a los que anunció entre sollozos la muerte de 40 libaneses, que luego tuvo que rectificar.
"Ayer vi las lágrimas de Siniora. Todos lloramos por nuestros muertos, ya sea en público o en privado", declaró Livni al Parlamento israelí en un discurso subrayando los esfuerzos diplomáticos pra poner fin a cuatro semanas de enfrentamientos.
"Este es el lugar para decirle que seque sus lágrimas y comience a trabajar para crear una futuro mejor, un futuro más normal para esos civiles por los que está llorando", aseveró. "La cuestión de cómo será la región en el futuro depende en primer lugar de él, las decisiones que tome y las hazañas que haga", agregó.
La titular de Exteriores reiteró las demandas de Israel de que el Gobierno libanés desarme a Hezbolá y despliegue al Ejército libanés en la frontera israelí, en lugar de la guerrilla. El Gobierno libanés ofreció ayer enviar 15.000 soldados al sur una vez las tropas israelíes se marchen.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo hoy que la oferta del Gobierno libanés de desplegar 15.000 soldados a lo largo de la frontera con Israel es "interesante" y merece la pena considerarla detenidamente, al tiempo que dijo que dicha medida debería ir de la mano del desarme de la milicia chií libanesa Hezbolá. "Estamos estudiando esta propuesta", afirmó Olmert, añadiendo que "cuanto más rápido abandonemos el sur de Líbano, más felices seremos, especialmente si hemos alcanzado nuestras metas".