Líbano/Israel.- Moratinos responde al PP que las palabras de Zapatero fueron "importantes, acertadas y oportunas"

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 18:22

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, respondió hoy a las acusaciones del Partido Popular señalando que las primeras palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el conflicto entre Israel y el Líbano fueron "importantes, acertadas y oportunas".

El portavoz del Partido Popular en el debate, Gustavo de Arístegui, acusó previamente al jefe del Ejecutivo de hacer gala de "antisemitismo, antisionismo e israelofobia", lo que motivó las críticas del ministro en la réplica.

"¿Cómo se puede permitir el decir que el Gobierno socialista es antisemita cuando presidió el acto institucional por primera vez del Holocausto?, ¿Qué creen, que nos nos van a dar lecciones de amistad con Israel? ¿quién estableció relaciones con Israel?", le espetó Moratinos al diputado 'popular'.

Asimismo, recordó al principal partido de la oposición que el Ejecutivo socialista canceló la emisión de la televisión Al Manar, propiedad de Hezbolá, que permitió inicialmente el Gobierno Aznar a través del satélite Hispasat.

Por ello, el ministro expresó la posición "firme y comprometida" de España con todos los actores del conflicto y calificó de "obvias" las palabras de Zapatero en el mitin socialista de Ibiza en sintonía con lo que piensa "la mayoría de la ciudadanía española".

En su intervención inicial, Moratinos subrayó que el Gobierno ha condenado "sin paliativos" los ataques armados de Hamás y Hezbolá, ha dirigido mensajes a Siria e Irán para que ejerzan sus "indudables" responsabilidades en sentido "constructivo" y ha condenado el uso "desproporcionado" de la fuerza israelí ya que está causando un "trágico balance" de víctimas civiles y cuantiosos daños materiales.

En este sentido, advirtió de que la fórmula de ataques militares israelíes ha tenido siempre consecuencias "negativas" en el pasado ya que tiene una "discutible" eficacia en orden a los objetivos pretextados.

"No hay alternativa a la paz. Si la lógica de guerra se impone, podríamos encontrarnos en poco tiempo con una generalización del conflicto a los países vecinos y una situación de violencia e inestabilidad que pondrá en peligro a toda la región de Oriente Próximo", hizo hincapié.

Ya en el turno de réplica, agradeció las felicitaciones de los grupos por el proceso de evacuación de españoles del Líbano con el fin de garantizar su integridad física.

NIEGA "AMBIGÜEDAD Y CONTRADICIÓN"

Además, negó "ambigüedad y contradicción" en la posición española --tal y como apuntó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares-- y justificó las diferencias en los comunicados de Exteriores del primer día de la crisis por la "variación" en las condiciones del conflicto.

En relación con la situación en Gaza, estimó que el Gobierno palestino de Hamás ha fracasado "totalmente", sobre todo, ante su opinión pública. "¿No podría dar una señal de voluntad, de pragmatismo? No lo ha hecho", indicó Moratinos tras recordar las reclamaciones de la comunidad internacional.