JERUSALÉN 30 Jul. (EP/AP) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy que la milicia chií Hezbolá ha utilizado la localidad de Qana, en el sur de Líbano, para disparar "cientos de cohetes" contra Israel.
"Desde la aldea y sus alrededores se han disparado cientos de Katiushas hacia Israel, hacia Kiryat Shemona y Afula", afirmó Olmert durante la reunión semanal de su Gobierno, según informó un participante. "El Ejército no ha ordenado el ataque contra civiles libaneses. En Kfar Qana han caído cientos de Katiushas", añadió.
Los aviones israelíes bombardearon Qana --en las colinas situadas al este de la ciudad portuaria de Tiro (sur)-- hacia la una de la madrugada (medianoche en España), y destruyeron varias viviendas en las que quedaron atrapadas decenas de personas, en su mayoría vecinos de la localidad que estaban durmiendo, según los medios de comunicación libaneses.
Un edificio de tres plantas fue alcanzado directamente en el extrarradio residencial de la aldea. Fuentes oficiales de defensa aseguraron que en los ataques murieron más de 50 civiles que se habían refugiado en el edificio. Un responsable civil de defensa presente en el terreno, Abu Shadi Jradi, ha informado del hallazgo de los cadáveres de 27 niños. Un reportero de The Associated Press ha constatado los restos mortales de niños, ancianos y mujeres.
El ministro libanés de Defensa, Elias Murr, rechazó los argumentos iraelíes según los cuales Hezbolá había disparado cohetes desde Qana. "¿Qué esperan que diga Israel? ¿Que han matado a 40 mujeres y niños?", declaró el ministro a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.