KIRYAT SHEMONA (ISRAEL), 12 (EP/AP)
El primer ministro israelí, Ehud Olmert visitó hoy la frontera norte del país donde visitó un puesto militar fronterizo para ver los cambios realizados desde la guerra de 34 días contra la milicia libanesa Hezbolá el año pasado, en el primer aniversario del comienzo del conflicto.
Olmert fue criticado duramente por visitar una escuela y otras estructuras que resultaron dañadas por el lanzamiento de cerca de 4.000 proyectiles lanzados por Hezbolá en el norte de Israel.
Los enfrentamientos comenzaron el 12 de julio de 2006 cuando milicianos de Hezbolá atacaron a varios soldados israelíes en un control fronterizo, matando a tres de ellos y secuestrando a otros dos. Como respuesta, Israel lanzó una campaña militar en el sur del Líbano que se cobró más de 1.000 vidas de libaneses, la mayoría civiles, y provocó grandes daños. Un año después, muchos israelíes creen que la guerra fue un error ya que el Ejército no fue capaz de acabar con Hezbolá ni consiguió la liberación de los dos soldados.
Una comisión gubernamental que investiga las acciones durante la guerra puso reparos tanto al Gobierno como al Ejército por "un severo fallo por la escasez de juicio, responsabilidad y precaución". El jefe militar israelí durante la guerra y el ministro de Defensa perdieron sus puestos, y el trabajo final de la comisión podría presionar a Olmert para que dimitiese. Se espera que el informe final se presente en las próximas semanas.