BEIRUT 28 Jul. (EP/AP) -
La ONU decidió hoy retirar a 50 observadores desarmados de sus puestos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel, trasladándoles a las posiciones de las fuerzas de paz en la zona, según anunció un portavoz.
La decisión se produce después de que uno de los puestos de la fuerza de observadores, conocida como UNTSO, fuera destruido por un ataque aéreo israelí el martes, matando a cuatro observadores de la ONU.
"Son personas desarmadas y esta medida es para su protección", declaró el portavoz de la misión de la ONU en Líbano (FINUL), Milos Struger. Los 2.000 integrantes de la FINUL sólo llevan armas ligeras para su propia defensa.
La UNTSO tiene unos 50 observadores en cuatro puestos a lo largo de la frontera, dos de los cuales ya han sido abandonados --el destruido en Khiam y un segundo cerca de la localidad de Maroun al Ras, abandonado después de que uno de los observadores resultara herido grave por disparos de Hezbolá el 23 de julio--, según el portavoz de la FINUL. El personal de los otros dos puestos está siendo trasladado a los puestos de la FINUL a lo largo de la frontera, indicó Struger.
La UNTSO --Organización de Supervisión de la Tregua de la ONU-- fue establecida en 1948 para observar el alto el fuego tras la guerra que siguió a la creación de Israel. La FINUL --Fuerza Interina de la ONU en Líbano-- se creó para confirmar la retirada israelí de Líbano en 1978. Esta cuenta con unos 30 puestos de observación y bases en la frontera, que vigilan e informan de la violencia en la región. Ambas organizaciones normalmente trabajan juntas.