Líbano/Israel.- La ONU evacúa a su personal no esencial de Beirut y supervisa la situación de los refugiados en el país

Actualizado: martes, 18 julio 2006 15:53

GINEBRA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONU está evacuando a su personal no esencial de Beirut y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está supervisando de cerca la situación en todo el país, en especial la de los miles de refugiados iraquíes y sudaneses que se encuentran en él y la de los que intentan llegar a Siria, según indicó hoy un portavoz de la citada agencia de la ONU, Jennifer Pagonis.

"El personal no esencial de la ONU está siendo evacuado de Beirut", indicó la portavoz, precisando que ACNUR "ya ha evacuado a siete miembros de su personal no esencial y familiares y otros tres serán evacuados hoy". Sin embargo, añadió, "el personal esencial de ACNUR permanece sobre el terreno en Beirut" y la agencia también cuenta con personal en la zona así como con ayuda almacenada en Siria y Jordania "que puede movilizarse en breve plazo en el marco de una respuesta de asistencia" de las agencias de la ONU.

Además, precisó Pagonis, parte del personal libanés de ACNUR "ha sido realojado en zonas seguras dentro del país y está haciendo una valoración preliminar de las necesidades".

Asimismo, según la portavoz, la agencia está "intentando supervisar la situación de unos 20.000 refugiados iraquíes y sudanesese y demandantes de asilo en Líbano" y ha constatado que los miles de personas que abandonan Líbano son "mayoritariamente sirios que trabajan temporalmente" en el país vecino.

ACNUR se está coordinando con la OCHA y otras agencias de la ONU así como con organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) o las ONG locales y extranjeras presentes en el país, concluyó la portavoz.