Líbano/Israel.- Peres aboga por "dar a la diplomacia una oportunidad" ante el precio en víctimas que supone la guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 15:55

JERUSALEN 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro israelí, Simon Peres, se mostró hoy partidario de que se dé una "oportunidad a la diplomacia" para resolver la situación en Líbano, advirtiendo de que las víctimas diarias que deja la guerra son una prueba del "precio que hay que pagar" por ella.

En declaraciones a la edición electrónica del 'Yediot Aharonot', Peres consideró que "siempre es posible correr a la guerra pero es preferible dar una oportunidad a la vía diplomática". "Quince víctimas al día son una prueba del precio que seguramente vamos a pagar si no intentamos utilizar el proceso diplomático al máximo", previno.

Según el ex primer ministro, si la vía diplomática "no funciona y no hay otra opción, entonces habrá guerra", pero "en estos momentos es preferible esperar y ver si es posible alcanzar las demandas que hemos hecho a Líbano sin ejercer todo el potencial militar", opinó.

Para Peres, aunque la guerra en Líbano "está justificada", el borrador de resolución presentado por Estados Unidos y Francia y la oferta del primer ministro libanés, Fuad Siniora, de enviar 15.000 soldados al sur del país suponen "una ventana de oportunidad para alcanzar los objetivos fijados por Israel".

"Es cierto que nosotros insistimos en que las tropas libanesas deberían estar apoyadas por una fuerza multinacional efectiva, pero estamos ante una oportunidad política que podría dar a Israel los frutos que quiere", por eso, agregó, "no deberíamos descartarla, necesitamos darle una oportunidad".

Peres, que al igual que los ministros Ophir Pines-Paz y Eliyahu Yishai se abstuvieron en la votación de ayer para ampliar la ofensiva militar en Líbano propuesta por el Ejército y el Ministerio de Defensa, justificó su decisión por su convencimiento de que "hay que dar una oportunidad a la opción política".

"No deberíamos apresurarnos a la guerra cuando vemos el alto precio que está costando, ya sean soldados en la vanguardia o ciudadanos sentados en refugios durante un mes", insistió el veterano político israelí. "Si hay un medio diplomático para alcanzar lo que queremos, es bueno, sino, apoyaré con todas mis fuerzas a reanudación de la operación que lleve a la derrota de este peligroso grupo terrorista (Hezbolá), que es un enviado de Irán en Líbano", añadió.

Contenido patrocinado