Actualizado 13/10/2009 00:46 CET

Líbano.- Israel pide a la FINUL que investigue la explosión del presunto depósito de armas de Hezbolá cerca de Tiro

JERUSALÉN, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha solicitado hoy lunes a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) que investigue la explosión de un presunto depósito de munición de Hezbolá en una vivienda en localidad de Tayr Filsi, cerca de la ciudad de Tiro (sur del país), que podría haberse cobrado la vida de cinco personas, entre ellas la del alto oficial del grupo político-militar chií, Abd al Naser Issa, propietario de la casa, aunque Hezbolá ha desmentido que se hayan producido víctimas mortales por la explosión.

Para el Ejército israelí, la explosión demuestra que Hezbolá sigue albergando armas en lugares rodeados de población civil, contraviniendo directamente la resolución 1701 de Naciones Unidas emitida tras la guerra de 2006 entre el grupo e Israel, según fuentes militares citadas por el diario 'Yedioth Aharonoth'. Este sentido, Hezbolá informó de que lo que realmente detonó fueron explosivos abandonados tras la guerra de 2006, según el medio libanés Naharnet.

Todavía no existe una confirmación oficial sobre el número de víctimas. Según fuentes de seguridad libanesas consultadas previamente por medios árabes e israelíes, la explosión se había cobrado, en primera instancia, la vida al menos cinco personas, aunque Hezbolá asegura que la explosión sólo ha provocado un herido. Por su parte, otros medios libaneses informan de un número todavía indeterminado de afectados de diversa consideración, pero no apuntan fallecimientos.

La explosión fue acompañada de detonaciones de menor intensidad, una indicación de que existía "una gran cantidad de dinamita en la vivienda" de cinco pisos que ha resultado "totalmente demolida", según informaron fuentes de seguridad.