Líbano/Israel.- El PP acusa a Zapatero de hacer gala de "antisemitismo, antisionismo e israelofobia"

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 17:35

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, acusó hoy al presidente del Gobierno de haber hecho gala en su reciente mitin político de Ibiza de "antisemitismo, antisionismo e israelofobia" por sus críticas a la actuación del Ejecutivo israelí en el Líbano.

De Arístegui instó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a precisar si la posición española es la que manifestó Zapatero el pasado fin de semana o si es la consensuada ayer con el resto de países de la Unión Europea.

"Nosotros, aquí, hoy tenemos que denunciar las palabras del presidente del Gobierno. Nos parece escandaloso, no por ignorancia sino quizás por mala intención las palabras en el mitin de Ibiza. Lejos de adoptar una posición equidistante, equilibrada, sólo hizo referencia al Estado de Israel, no habló de la (resolución de la ONU) 1559 y en todo momento omitió críticas a Hezbolá", señaló el diputado del PP.

Además, "para acabar de arreglar el tema", Zapatero abordó "otra vez el tema de Irak y en la Alianza de Civilizaciones" al decir que la situación en la región es una consecuencia de la invasión de Irak hace tres años. "Creo que las circunstancias internas del conflicto libanés son un poquito más antiguas que la guerra de Irak. Empezó en el (año) 74, hace 32 años", subrayó De Arístegui sobre las crisis en el Líbano.

El responsable 'popular' censuró asimismo que el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, calificase de "genocida" a Israel cuando desde el jefe del Ejecutivo no ha habido una condena a las acciones de Hezbolá.

"La posición del presidente del Gobierno ha colocado a España en una situación excéntrica, fuera del equilibrio, que nos aleja del corazón de Europa y en franca contradicción con la declaración del Consejo de Ministros de la UE", hizo hincapié.

Igualmente, criticó la "contumaz resistencia" del Gobierno socialista a "no llamar a las cosas por su nombre". En este sentido, subrayó que el PP apoya la independencia y soberanía del Líbano y que Hezbolá es una formación política "menguante" en el Líbano. Por último, estimó necesaria el despliegue de una fuerza internacional de interposición, pero pidió que se analice la "falta de eficacia" que en el pasado ha tenido una misión similar de 'cascos azules' en la frontera entre Israel y el Líbano.