Líbano/Israel.- El PSOE insiste en que el ataque israelí es desproporcionado y pide inmediata retirada de Líbano y Gaza

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:38

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, insistió hoy en que el ataque israelí contra el territorio del Líbano y de la Franja de Gaza son desproporcionados y pidió la "inmediata" retirada de tanques y tropas israelíes de ambos escenarios.

"El Ejército de Israel bloquea Líbano por tierra, mar y aire" y las noticias de prensa confirman que, al menos 27 personas han muerto en los ataques israelíes tras el secuestro de dos soldados y la muerte de 8 a manos de la guerrilla libanesa. Además de los bombardeos en un barrio de la capital, la Marina israelí ha entrado en aguas libanesas y bloquea sus puertos en el Mediterráneo. Aviones israelíes han bombardeado varias pistas del aeropuerto internacional Rafic Hariri de la capital libanesa", hizo un repaso el responsable socialista en un comunicado.

Por otra parte, constató que el cerco ha venido "agudizándose sistemáticamente" para la población de Gaza, "territorio minúsculo y asfixiado donde, muy a duras penas, sobreviven cerca de millón y medio de palestinos y se agudiza la desesperación, la humillación y la frustración".

En su opinión, la "legítima" autoridad palestina se ha visto "sistemáticamente amenazada y bombardeada en sus edificios institucionales, han sido hechos prisioneros sus representantes y sus funcionarios se han visto extorsionados, con el bloqueo de sus retribuciones".

En este sentido, precisó que las medidas unilaterales del Gobierno Israelí de fijación de fronteras hacen "inviable" el proceso de paz en la región. "La situación en la zona es extremadamente grave. Debemos afirmar nuestros valores y situar nuestra posición firme frente a los actos de guerra realizados. El ataque israelí realizado, aunque responda a actuaciones en ningún caso justificables de las milicias yihadistas, no resulta proporcional al derecho de protección y de autodefensa del Estado", subrayó.

López Garrido dejó claro que ningún acto de violencia es justificable. "Condenamos los actos perpetrados por Hezbolá en la frontera libanesa contra soldados israelíes y solicitamos su liberación. Consideramos que las actuaciones de las milicias palestinas y libanesas y el secuestro de soldados, no contribuyen tampoco a la legítima defensa de las aspiraciones y derechos de su población", opinó.

El portavoz socialista en la Cámara Baja hizo un llamamiento al Gobierno de Israel para la "inmediata" retirada de tanques y tropas a los cuarteles y solicitó a Tel Aviv que paralice esta intervención. "El establecimiento urgente de un mecanismo permanente de diálogo entre ambas partes, es absolutamente necesario bajo mediación de la comunidad internacional, a través de la Unión Europea y de Naciones Unidas", concluyó.