El presidente libanés afirma que esperaba el alto el fuego inmediato tras esta reunión
ROMA, 26 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El presidente libanés Fouad Siniora comentó hoy en la rueda de prensa tras la conferencia realizada en Roma sobre la crisis en el Líbano que la reacción de Israel demuestra que "era un plan bien preparado" y que la represalia "fue desproporcionada".
A la pregunta de cómo se hubiera comportado el Gobierno del Líbano si desde Israel se hubieran secuestrado dos de sus soldados, Siniora contestó que es consiente que se violó la "línea azul" (frontera con Israel) pero que "la reacción de Israel demuestra que el país ya tenía un plan bien preparado" para bombardear Líbano.
Asimismo denunció lo que consideró "una represalia desproporcionada" y añadió que si fuera el primer ministro israelí Ehud Olmert intentaría resolver los problemas de otra manera. "Las acciones de Israel en los últimos años no han dado mayor seguridad al país. Lo que puede dar mayor seguridad es intentar mejorar las relaciones con los países cercanos y todo esto se hace sólo realizando un plan de paz", añadió Siniora.
Siniora insistió en que la paz se conseguirá sólo si Israel devuelve los territorios que controla en Líbano y comentó que Hezbolá es también un partido político de gran importancia en el país que ha sido determinante para la liberación de algunos territorios ocupados en Israel.
El presidente libanés se mostró algo decepcionado por los resultados de la conferencia de Roma y expresó que se esperaba que se llegase al "cese al fuego inmediato". Aunque reconociendo que se han realizado progresos en este sentido comentó que esperaba más "y que ahora se necesita trabajar juntos y que queda aún mucho trabajo para que Líbano pueda tener el control de todas las armas en su territorio".
Asimismo, Siniora añadió que Líbano ha pedido "la ayuda de una fuerza internacional para poder controlar el territorio pero que garantice que esto sea duradero para que no vuelva a repetirse esta situación" aunque en los próximos días se seguirán ultimando los detalles sobre cómo tendrá que ser esta presencia militar bajo la bandera de las Naciones Unidas.