Líbano/Israel.- Siniora se muestra dispuesto a desplegar con rapidez soldados libaneses en el sur con apoyo de la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 15:45

BEIRUT 7 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, expresó hoy nuevamente su voluntad de desplegar rápidamente a soldados libaneses en el sur para poner fin a los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel, mientras tanto él como los ministros de Exteriores árabes presionaron hoy para que se introduzcan cambios en el borrador de resolución propuesto por Francia y Estados Unidos.

Siniora ha apoyado la idea de transferir tropas libanesas, con el apoyo de fuerzas de la ONU reforzadas, con el fin de garantizar que miles de soldados israelíes abandonan el sur con cualquier alto el fuego, según indicó un ayudante del primer ministro.

Una propuesta previa de paz del Gobierno libanés pedía el despliegue del Ejército libanés en el sur, pero sólo después de un alto el fuego y de que se cumplieran una serie de demandas políticas --entre ellas liberación de presos libaneses y medidas para resolver las reivindicaciones libanesas sobre las granjas de Shebaa--.

Pero Siniora respalda acelerar el despliegue porque el borrador de resolución dejaría a las tropas israelíes en el sur de Líbano después del cese de las hostilidades. Siniora dijo que dejar a los israelíes en el sur no es práctico, porque esto significaría con toda seguridad un continuado enfrentamiento con Hezbolá.

Según su ayudante, el primer ministro ha propuesto desplegar a 15.000 soldados en el sur junto con 2.000 fuerzas de paz de la ONU adicionales para apoyarles. Esto supondría un aumento a los 2.000 soldados que actualmente integran la Misión de la ONU en Líbano (FINUL).

El primer ministro hizo esta propuesta en sus conversaciones la semana pasada con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, así como con dirigentes europeos, según la citada fuente, que pidió el anonimato.

Contenido patrocinado