Líbano/Israel.- Un soldado israelí muerto y otros tres heridos al pisar su tanque una mina

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 14:06

BEIRUT 23 Ago. (EP/AP) -

Un soldado israelí murió y otros tres resultaron heridos hoy en el sur de Líbano cuando el tanque en el que iban pasó sobre una mina, según informaron fuentes libanesas y confirmaron medios árabes.

La fuerza de seguridad libanesa aseguró que el tanque que se topó con una mina era parte de una unidad israelí que patrullaba el pueblo de Blida, además dijeron que las fuerzas de Naciones Unidas habían establecido la línea fronteriza a menos de 5 kilómetros dentro de Líbano. La frontera fue marcada por la ONU después de que Israel sacara a sus tropas del sur de Líbano en el año 2000, terminando con 18 años de ocupación en la zona.

Fuentes oficiales libanesas afirmaron que los soldados israelíes entraron en el campo de minas, uno de los muchos que ellos mismos dejaron tras su retirada en el 2000. Las guerrillas de Hezbolá también dejaron minas en el curso de los recientes enfrentamientos para parar la entrada de las tropas israelíes. Ahora las Naciones Unidas solicitan a Israel un mapa de los campos de minas de Líbano.

Por otro lado, el canal de televisión Al Arabiya informó de que otro soldado israelí recibió un disparo en la cabeza durante una operación militar en el pueblo de Taibeh, en la frontera de Líbano. Pero no detalló si el soldado falleció.

Mientras tanto, tropas israelíes estacionadas en las granjas de Chebaa, frontera de Israel, Siria y Líbano, abrieron fuego hacia los controles libaneses que están situados en Chebaa, según declararon las fuerzas de seguridad libanesas.

El Ejército israelí dijo que abrieron fuego en respuesta a un bombardeo sobre territorio israelí, aunque no especificaron si las bombas estaban dirigidas al campamento israelí en la zona de Chebaa, o a otras áreas.

Las tropas libanesas entraron en el municipio de Chebaa las semana pasada por primera vez en décadas, como parte su despliegue militar en el sur de Líbano, con las fuerzas de Naciones Unidas como intermediarias. Este despliegue deberá permitir la paz definitiva entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá.

Las fuerzas de la ONU entraron en la zona el 14 de agosto, después de los feroces enfrentamientos que Israel y la guerrilla de Hezbolá mantuvieron durante 33 días. Cientos de soldados israelíes retomaron las posiciones que habían ocupado durante los enfrentamientos, hasta que las fuerzas de Naciones Unidas se trasladen a Líbano y garanticen la paz entre Israel y la guerrilla de Hezbolá.

Contenido patrocinado