Líbano/Israel.- La UE ya ha destinado más de 100 millones a Líbano y ha facilitado la evacuación de casi 50.000 personas

Bruselas asegura que a finales de semana zarpará un barco de Marsella con 60 toneladas más de ayuda humanitaria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 19:51

BRUSELAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y los Estados miembros han destinado ya casi 100 millones de euros a ayuda humanitaria para socorrer a los afectados de la crisis en Líbano, además de facilitar la evacuación de 45.000 ciudadanos europeos y de más de 5.000 de otras nacionalidades, aunque se estima que esta última cifra aumentará hasta 8.000 a finales de esta semana.

Estas cifras figuran en el resumen que publicó hoy la Comisión sobre la acción comunitaria en Líbano desde el inicio de la crisis, el 12 de julio, y que señala que las ayudas de Bruselas se han producido en varias oleadas, con dos primeros envíos por valor de 20 millones de euros, a los que se sumaron otros 30 millones tras las estimaciones Naciones Unidas a finales de julio de que se necesitarían unos 200 millones de euros para cubrir las emergencias durante tres o cuatro meses.

Esta llamada de emergencia movilizó también a los Estados miembros, que comprometieron hasta 45 millones de euros en total. El Gobierno español autorizó entonces el envío de dos millones de euros a la zona, explicó la Comisión en su comunicado.

Desde el principio del conflicto, la Comisión ha evacuado ya a 40.000 ciudadanos comunitarios que querían dejar Líbano y ha destinado también más de 11 millones de euros para facilitar la salida del país de alrededor de 10.000 nacionales de terceros países cuyos Gobiernos no pueden costear las repatriaciones.

De momento, unas 5.400 personas se han beneficiado de estas ayudas para dejar Líbano, vía Siria y Chipre, aunque se espera que la cifra haya aumentado ya hasta los 8.000 evacuados a finales de esta semana. Bruselas ha activado también el mecanismo de Protección Civil para asistir a Chipre en el proceso de evacuación de la zona.

AYUDA HUMANITARIA

Además, Europa también ha enviado asistencia humanitaria en otras formas. A finales de esta semana, un barco privado zarpará del puerto de Marsella con 60 nuevas toneladas de ayuda humanitaria urgente hacia Líbano, con contribuciones como equipos anti-incendio, kits médicos o comida. La Comisión también está asistiendo a las autoridades libanesas en la evaluación de la situación y en la coordinación y monitorización del reparto de las ayudas internacionales.

La CE activó a finales de julio el Mecanismo de Protección Civil comunitario para ayudar a Líbano a atajar la marea negra que amenaza la costa del norte de Beirut, y tanto Dinamarca como Noruega han mandado expertos y material a la zona para asesorar a las autoridades libanesas. La Unión Europea también está haciendo uso de las imágenes de sus satélites para monitorizar la polución marina de la zona, y muchos otros Estados miembros han ofrecido su ayuda para cuando cesen las hostilidades.

Sin embargo, la situación en el país árabe no mejora, y ya son más de 700.000 las personas que han tenido que dejar sus hogares en todo el país, siendo más de la mitad niños y unas 280.000 de la zona sur, donde los enfrentamientos son más duros.

La gran mayoría de los desplazados internos se alojan con familiares o amigos, aunque unos 100.000 han sido acogidos en colegios y otras instituciones públicas por todo el país y unas 120.000 personas han buscado refugio en Siria, señaló el resumen de la Comisión.

Contenido patrocinado