Líbano/Israel.- UNICEF condena la matanza de Qana y los "persistentes ataques contra civiles, sobre todo niños"

Actualizado 31/07/2006 22:27:40 CET

GINEBRA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, condenó hoy "enérgicamente" el ataque israelí que causó la muerte a más de 60 personas, más de la mitad niños, en la ciudad libanesa de Qana y exigió un "cese inmediato" de las hostilidades.

"Condenamos enérgicamente los persistentes ataques contra civiles, particularmente niños", declaró Veneman a través de un comunicado. "Instamos a todas las partes a atender el llamamiento del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para un cese de hostilidades inmediato", añadió.

Según la directora de UNICEF, es necesario un "acceso ilimitado" a los afectados por el conflicto y que se garantice un corredor humanitario seguro para evacuar a los niños, a los heridos, a discapacitados y a los ancianos que no han podido escapar de las zonas de guerra.

Asimismo, se debe garantizar el aprovisionamiento a los hospitales y centros de salud, en especial en el sur, "para evitar el colapso total de las instalaciones de salud pública que atienden a los miles de heridos", agregó.

Veneman abogó además por el suministro de agua y elementos sanitarios, alimentos y otras provisiones para las decenas de miles de desplazados que buscan protección en los edificios públicos de las zonas de conflicto, y reclamó el establecimiento de un sistema de comunicaciones de emergencia con las comunidades vulnerables.