Líbano/Israel.- Vaticano valora los resultados de la cumbre de Roma aunque esperaba una petición de alto el fuego

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:42

ROMA, 27 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, Monseñor Giovanni Lajolo, quien asistió ayer a la conferencia de Roma para Líbano como observador, comentó hoy que los resultados fueron apreciables, aunque admitió que esperaba una petición inmediata de alto al fuego que finalmente no llegó.

El 'ministro de Exteriores' del Vaticano, quien fue invitado en calidad sólo de observador y sin derecho a hablar, declaró a la Radio Vaticana que "las expectativas de la opinión pública eran grandes, pero para los participantes, que conocen las dificultades, se puede decir que los resultados son apreciables".

Para Lajolo, la desilusión de la conferencia se debe a que no llegó la "petición inmediata del cese de las hostilidades". "La unanimidad de los participantes no llegó porque algunos países sostenían que el llamamiento no habría obtenido el efecto deseado, mientras que se consideró más real expresar el interés sin dudas de obtener el alto al fuego", explicó.

El responsable de exteriores de la Santa Sede también comentó que "es problemático" que en el documento final "se limite sólo a invitar a Israel a que ejerza la máxima moderación", pues denotaba "ambigüedad".

Lajolo comentó que los aspectos positivos de la conferencia de ayer fueron que países de varias partes del mundo se reunieran conscientes de la gravedad de lo que está pasando en Líbano y que expresasen la necesidad de que este país recupere lo antes posible su soberanía.

Monseñor Lajolo también valoró la petición de que se envíe una fuerza internacional bajo el mandado de las Naciones Unidas, que apoyaría al Ejército libanés en materia de seguridad, así como los propósitos para enviar ayuda humanitaria y para reconscrtruir el país mediante la convocatoria de una Conferencia de Donantes.

Lajolo recordó que la posición de la Santa Sede sigue siendo la de pedir el inmediato alto al fuego y después "resolver los problemas por partes, comenzando por los que pueden ser resueltos en seguida". "La posición de los que defienden que se crean las condiciones para que no se viole de nuevo la tregua es de un realismo sólo aparente, porque estas condiciones tienen y pueden ser creadas con otros medios que no sea el asesinato de personas inocentes", añadió.

El secretario de Relaciones con los Estados explicó que, tras la conferencia, el primer ministro libanés, Fuad Siniora se reunió con el secretario de Estado Vaticano, Angelo Sodano. para expresar su gratitud al Santo Padre por el interés con el que está siguiendo la crisis.