Líbano.- Lahud asegura que Hezbolá no debería desarmarse hasta que se logre la paz con Israel

Actualizado 05/05/2007 23:08:54 CET

JERUSALÉN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Emile Lahud, afirmó hoy que la guerrilla chií de Hezbolá no debería dejar las armas hasta que se consiga firmar la paz con Israel ya que la milicia es "la primera fuente de poder de la resistencia nacional".

Lahud, quien fue entrevistado hoy por la televisión cubana con motivo del séptimo aniversario de la retirada de Israel del sur de Líbano, aseguró que se adhiere "al derecho de Líbano a mantenerse fuerte hasta que se consigua una plaz justa e integral". "Cuando eso ocurra, no serán necesarias ni la resistencia ni sus armas", afirmó.

El presidente libanés quiso recordar el conflicto del verano de 2006 entre Hezbolá e Israel en el contexto de la retirada de 2000. "La victoria de Líbano contra Israel de 2000, así como la del verano de 2006, permanecerán en los libros de historia porque es una victoria de una pequeña nación que logró derrotar a Israel y a sus aliados, en particular las armas enviadas por Estados Unidos a Israel", explicó en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yediot Aharonot'.

Para Lahud las conclusiones de la Comisión Winograd son la prueba de que "el propio Israel admite que perdieron la guerra y está haciendo a sus líderes rendir cuentas de su pérdida". La victoria se consiguió gracias a "la unidad de los hijos de Líbano que combatieron por sus derechos".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de un nuevo ataque israelí contra Líbano o Siria, Lahud respondió que "cualquier cosa es posible con Israel, especialmente un ataque contra Líbano o Siria. Israel no desea la paz. Ha dado muestra de ello en los últimos años".