Líbano.- Líbano se prepara para una jornada de violencia con la votación para reemplazar al fallecido Pierre Gemayel

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 2:59

BEIRUT 5 Ago. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad libaneses se encuentran en estado de máxima alerta de cara a la votación de hoy en la que se elegirá al sucesor de los fallecidos diputados Walid Eido y, sobre todo, Pierre Gemayel, en unos comicios que prácticamente han partido en dos a la comunidad cristiana en el país.

Tanto Eido como Gemayel fallecieron en sendos atentados. El primero, el pasado junio al estallar un coche bomba en Beirut. Gemayel, por su parte, fue ejecutado de un disparo el pasado mes de noviembre. Ambos eran férreos partidarios del actual Gobierno del primer ministro Fuad Saniora, que cuenta con el apoyo de las potencias occidentales en contra del grupo chií de Hezbolá.

Estas elecciones se realizan a petición expresa de Saniora y sin el permiso del presidente libanés, Emile Lahud, aliado de Hezbolá, que ha intentado bloquear todos los intentos para reemplazar a los diputados. Ya a través de su portavoz, Nabih Berri, el presidente ha anunciado que no reconocerá el resultado de los comicios.

Se espera que Mohamed al Amin Itani obtenga el escaño perteneciente a Eido, por Beirut, ya que la oposición no ha presentado candidato alguno. El asiento de Gemayel, por la región de Metn, se anticipa más disputado. Por el puesto de Gemayel se enfrentan el padre del fallecido diputado, Amin Gemayel, contra uno de los "delfines" del ex primer ministro cristiano Michel Aoun, Kamil Khoury, cuyo partido dominó las pasadas legislativas de 2005.

En la región de Metn, sin embargo, se esperan fuertes enfrentamientos como los que han tenido lugar la pasada semana entre partidarios de Aoun y Gemayel. El ministro de Interior libanés, Hasán Sabei, ha anunciado que ni "las fuerzas de seguridad ni el Ejército permitirán problemas", y que las medidas de control "serán estrictas", de acuerdo con el "proceso libre y democrático" que son las elecciones.

Contenido patrocinado