Líbano.- Los mediadores palestinos piden una solución negociada al cerco del campo de refugiados de Nahr el Bared

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 20:54

Las facciones palestinas presentan una iniciativa para encontrar un "mecanismo para la salida del grupo Al Fatá al Islam del campo"

TRÍPOLI, 27 May. (EP/AP) -

Los mediadores palestinos hicieron un llamamiento hoy para encontrar una solución negociada a la crisis desatada por los enfrentamientos entre milicianos de Al Fatá al Islam y el Ejército libanés a tiro limpio en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, situado a las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte de Líbano. El Ejército, en virtud de un acuerdo suscrito con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1969 tiene prohibido entrar en los campos de refugiados palestinos en el país, por lo que los enfrentamientos se han restringido a disparos del Ejército desde el exterior del campo, y los milicianos desde su interior.

Las facciones palestinas han presentado un plan de cuatro puntos al Ejecutivo de Fuad Siniora para aprobar una resolución que ponga fin de forma pacífica al conflicto, según explicó un militante y representante mediador de Yihad Islámica, Abu Imad Rifai, a la agencia Associated Press.

Dicha iniciativa pide un acuerdo de alto el fuego --en la actualidad está vigente una tregua que dura ya cinco días--, la creación de una fuerza de seguridad palestina para mantener la seguridad en el campo, la prohibición de otros grupos armados en su interior y la creación de un "mecanismo para la salida del grupo Al Fatá al Islam del campo", explicó el militante de Yihad Islámica.

Por el momento, el Gobierno no ha emitido ninguna valoración de la propuesta --si bien el Ejecutivo de Beirut exige la entrega de todos los milicianos del grupo para su procesamiento judicial, escindido de la milicia Al Fatá Intifada, con sede en Damasco--, sin embargo Rifai aseguró que las autoridades libanesas han visto "algunos elementos positivos" en el plan, aunque no se han profundizado en los detalles para acordar la salida de los milicianos del campo. "Se presentará un plan final al Gobierno en los próximos días", precisó el mediador palestino.

Rifai insistió en que "la única opción es una solución política", advirtiendo de que "las repercusiones de una solución militar son mucho más serias que (las de) una solución política", y en este sentido subrayó que una operación militar en el campo de refugiados --a la que se opone también la milicia chií libanesa Hezbolá que encabeza la oposición en el país-- alentaría episodios violentos en los otros once campos de refugiados palestinos en Líbano que en total alojan a unos 400.000 palestinos.

Poco después, el dirigente político de la comunidad drusa, Walid Jumblatt, aseguró que "nadie está proponiendo una solución militar", aunque insistió en la necesidad de que "los asesinos (de las tropas libanesas) sean entregados a la Justicia libanesa".

En los primeros días de enfrentamientos se ha contabilizado la muerte de al menos 20 civiles y 30 soldados libaneses, mientras que el Ejército libanés cifra en 60 los milicianos de Al Fatá al Islam abatidos, cifra que la milicia reduce a 10. No obstante, el Ejército, según un acuerdo suscrito en 1969 con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), no puede entrar en los campos de refugiados por lo que es difícil conocer a ciencia cierta el número de bajas.

Por su parte, la portavoz de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés), Hoda al Turk, cifró hoy en 25.000 los refugiados palestinos que han huido del campo de Nahr al Bared, situado a las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli, al norte de Líbano, donde residían unos 31.000 palestinos, pero advirtió de que el campo se ha convertido en una ratonera para los miles de civiles que todavía permanecen en él y de que las condiciones de vida se han visto fuertemente deterioradas.

La mayoría de las 5.000 familias que han abandonado el campo de refugiados (en total unos 25.000 palestinos) desde que estallaron los enfrentamientos hace una semana se han refugiado, según destacó la portavoz, en el vecino campo de Beddawi, mientras que otros permanecen en Trípoli y en pueblo vecinos.