BERLIN 21 Ago. (EP/AP) -
"Europa debe y va a aportar tropas para ampliar la fuerza de paz de las Naciones Unidas en el Sur de Líbano", anunció hoy la canciller alemana, Ángela Merkel, quien insistió en la necesidad de aclarar una estrategia para llevar a cabo el despliegue, pese a que su país no contribuirá a la misión con tropas.
El ministro de Defensa, Franz Josef Jung, repitió que Alemania no enviará sus tropas a la línea de frente. Fuentes del Ministerio han declarado que la principal preocupación de enviar soldados alemanes cerca de la frontera con Israel se basa en la pasada época Nazi y el rechazo que esto podría causar en Israel.
A pesar de la preocupación del Ministerio de Defensa, Merkel se mostró convencida del apoyo europeo a la zona del conflicto. "Creo que debería haber y habrá una contribución Europea respecto al envío de tropas. Las conversaciones con el primer ministro italiano me han causado una relativa esperanza en este sentido", aseguró durante una rueda de prensa.
"Sin embargo, todos los países están diciendo lo que Alemania dice: se necesita una buena estrategia para llevar a cabo el despliegue, así como la aprobación del Gobierno libanés", puntualizó Merkel.
En lugar de aportar tropas, Alemania ha ofrecido ayudar a la patrulla del litoral de Líbano y de esta forma asegurar que los miembros de Hezbolá no consiguen armamento a través del mar.
Otras naciones europeas también han pensado enviar tropas a la fuerza internacional de Naciones Unidas, que está siendo ampliada pasando de 2.000 efectivos a 15.000, de los cuales, según las pretensiones de la ONU, 3.500 estarán sobre el terreno el próximo 28 de agosto.
Merkel dijo que era importante movilizarse "rápidamente" para contar con al menos una parte de los soldados esperados. Lo sucedido el pasado fin de semana ilustra la fragilidad del alto el fuego que tan sólo tiene una semana de vida. "No debemos poner a prueba esta fragilidad por mucho tiempo", sentenció la canciller alemana. "No puedo imaginar que Europa no se comprometa de ninguna forma en el terreno", dijo Merkel, añadiendo que sus colegas europeos habían mostrado "un gran apoyo" a la propuesta de ayuda alemana.
Por su parte el ministro de Defensa, Franz Josef Jung, dejó claro que Berlín no planeaba reconsiderar su negación al envío de tropas a la primera línea. Jung dijo que Naciones Unidas ha respondido "de forma muy positiva" a la oferta de un contingente naval. "Por ello asumo que podemos contribuir de esta manera a preservar la seguridad en la zona", dijo el ministro en declaraciones a la televisión ARD.