Líbano.- El ministro de Defensa libanés cifra entre 50 y 60 los milicianos de Al Fatá al Islam todavía activos

Actualizado 27/06/2007 1:11:10 CET

BEIRUT, 26 Jun. (EP/AP) -

Alrededor de 300 milicianos islamistas de Al Fatá al Islam han muerto o resultado heridos durante las cinco semanas de combates librados con el Ejército en el campo de refugiados palestino de Nahr el Bared, en las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte de Líbano, y en sus inmediaciones, según el ministro de Defensa libanés, Elias Murr, quien cifró asimismo entre 50 o 60 los milicianos que permanecen en su interior activos.

En una entrevista a la cadena con sede en Dubai Al Arabiya, Murr explicó que los soldados libaneses han arrinconado a los restantes milicianos en una superficie muy reducida del campamento, el 80 por ciento del cual, dijo, está bajo control del Ejército.

En este sentido, explicó que cuando estallaron los disturbios en el campamento había unos 350 milicianos, mientras que ahora, dijo, "permanece un número comprendido entre los 50 y 60", e insistió en que el sitio del Ejército al campamento continuará hasta que "estos criminales sean arrestados". "Es una decisión final e irreversible", incidió.

El titula de Defensa incidió, tras reunirse horas antes con el director del FBI, Robert Mueller, quien le trasladó el apoyo de Estados Unidos al Ejecutivo de Beirut, en que la última vez que alguien dio pistas sobre el líder histórico de Al Fatá al Islam, Shaker al Absi, cuyo paradero permanece desconocido desde que los enfrentamientos estallaron el pasado 20 de mayo, fueron las que le sitúan en una zona del campamento conocida como "campamento viejo", donde denunció que Al Absi está tomando a "residentes como escudos humanos".

Durante el conflicto, el Ejército capturó a 40 milicianos de distintas nacionalidades, incluidos, reconoció Murr, algunos con presuntos vínculos con Al Qaeda sin dar más detalles.

DISPAROS ESPORÁDICOS

A pesar de que el jueves pasado Murr declaró la victoria del Ejército sobre Al Fatá al Islam en Nahr el Bared, todavía hoy se escucharon disparos de artillería e impactos de proyectiles efectuados por soldados contra el campamento.

Según informó la agencia de noticias estatal libanesa, el Ejército efectuó disparos de artillería en respuesta a los disparos de los milicianos y precisó que al menos dos proyectiles lanzados contra posiciones de milicianos cayeron en localidades cercanas al campamento, causando daños en una casa, aunque no víctimas ni heridos.

"El Ejército ha logrado su misión militar en relación a destruir y ocupar todas las posiciones de Al Fatá al Islam en Nahr el Bared", afirmó hoy Murr.

En los enfrentamientos en Nahr el Bared han muerto más de 150 personas, entre ellas, al menos 84 soldados --y 150 militares heridos--, según cifras facilitadas por Murr. Asimismo, han muerto al menos 60 milicianos y 20 civiles.