Líbano.- Muere un soldado durante la noche en los enfrentamientos en el campo de Nahr el Bared

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 16:11

BEIRUT 30 Jul. (EP/AP) -

Un soldado libanés murió durante la noche de hoy en los enfrentamientos que tienen lugar en el campo de refugiados de Nahr el Bared, en el norte de Líbano, elevando el número de militares fallecidos a 122 desde el 20 de mayo, mientras que el Ejército libanés inició hoy un nuevo ataque con tanques y fuego de artillería sobre los últimos refugios de los milicianos de Al Fatá al Islam que permanecen en el campo.

Un oficial del Ejército, que prefirió permanecer bajo anonimato, comentó que "la lucha continúa en el último refugio de los hombres armados (de Al Fatá al Islam". "El Ejército está trabajando para terminar con este fenómeno aunque tenemos en cuenta la situación de las familias de los milicianos y de otros civiles que permanecen en el campo porque no les han permitido abandonarlo", añadió.

El Ejército insistió en que han tenido de retrasar repetidamente el asalto final al campo de refugiados porque están preocupados por la seguridad de los civiles que aún permanecen allí. En respuesta al intenso bombardeo llevado a cabo ayer por el Ejército, los milicianos lanzaron siete cohetes Katyusha durante la noche que impactaron en los campos de la región de Akkar, a unos pocos kilómetros y según los testigos no hubo que lamentar víctimas.

Los milicianos han estado lanzando cohetes Katyusha casi a diario, presuntamente para contrarrestar la presión del Ejército. Una adolescente libanesa murió a causa de este tipo de ataques a principios de mes, y otra joven resultó herida.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA), los militares han reanudado sus esfuerzos por intentar conseguir, usando altavoces, que los milicianos se rindan o permitan salir a sus familiares. El Ejército se ha negado a parar su ofensiva sobre el campo antes de que los milicianos se rindan completamente aunque éstos juraron luchar hasta la muerte.

El portavoz de Al Fatá al Islam, Abu Salim Taha, advirtió de que el grupo enviará a suicidas con bombas contra el Ejército si continúan con la ofensiva. Ayer, según la NNA, las tropas libanesas asaltaron uno de los refugios del campo, matando a ocho milicianos.

El conflicto en Nahr el Bared es el peor brote de violencia interna desde la guerra civil que tuvo lugar desde 1975 al 90. Un número indeterminado de milicianos, al menos 60, y más de 20 civiles murieron durante los enfrentamientos, de acuerdo con el Gobierno libanés y la ONU.

Contenido patrocinado