Líbano.- A pesar de las críticas, Haluzt asegura que no piensa dimitir y reconoce haber aprendido de sus errores

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 3:02

JERUSALEN, 21 Sep. (EP/AP) -

El jefe del Ejército israelí, criticado por los soldados, generales anteriores y medios de comunicación por el manejo de las tropas israelíes en la guerra de Líbano, se defendió como pudo en una entrevista televisada, diciendo que no tenía pensado renunciar a su cargo.

Los reservistas que lucharon contra las guerrillas de Hezbolá en Líbano, se han quejado de recibir órdenes contradictorias y un equipo y víveres insuficientes. Investigaciones anteriores del Ejército demostraron que algunos de los mapas que manejaron los soldados no eran correctos. Los generales han culpado a Halutz, el anteriores jefe de las fuerzas aéreas, por prestar demasiada atención a los bombardeos aéreos y descuidar las operaciones terrestres.

A pesar de las protestas que pedían la dimisión del jefe del Ejército, éste declaró en la televisión israelí, que no tenía intención de dejar su puesto.

"Cuando miro a todos los retos que se presentan, creo que lo más apropiado es que continúe trabajando al mando de las tropas", aseguró. "Creo que la gran mayoría de la población está conmigo, no podría liderar esta marcha si no sintiera este apoyo".

Con cuatro periodistas delante, Halutz se deshizo de las acusaciones sobre las maniobras del conflicto de Líbano, en el que 120 soldados israelíes perdieron la vida, mientras que las milicias d Hezbolá continuaban lanzando misiles sobre los pueblos israelíes. Más d 850 libaneses también murieron en el conflicto.

Sin embargo, dijo que ante los acontecimientos, tenía que haber llamado a las unidades en la reserva, clave de las fuerzas israelíes, antes de lo que lo hizo.

"Examinaré mis fallos, en realidad no lo haré yo, si no sino una comisión de investigación", anunció. "Como jefe tengo que asumir las críticas, sé que son parte del trabajo, saber interiorizarlas y aprender de los errores para poder afrontar el futuro. Las críticas son parte de la vida", añadió Halutz.

A principios de esta semana, el Gobierno decidió establecer una comisión para investigar la gestión de la guerra.