Publicado 01/10/2022 11:07

Líbano recibe de EEUU una propuesta en firme de negociaciones con Israel sobre la frontera marítima

Imagen de archivo del presidente de Líbano, Michel Aoun, y del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri
Imagen de archivo del presidente de Líbano, Michel Aoun, y del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri - Ali Fawwaz/Lebanese Parliament/d / DPA

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha entregado este sábado a Líbano una propuesta por escrito con las líneas maestras para negociar la frontera marítima del país con Israel, un importante punto de fricción entre ambos países.

La propuesta, según la agencia oficial de noticias libanesa NNA, ha sido entregada por la embajadora de Estados Unidos en el país, Dorothy Shea, al presidente libanés Michel Aoun. El mediador estadounidense Amos Hochstein será el encargado de auspiciar las posibles negociaciones.

Tras recibir la misiva, Aoun se ha reunido con el presidente del presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, y el primer ministro designado, Nayib Mikati, para consultar sobre sobre la propuesta y "brindar una respuesta libanesa lo antes posible".

La disputa marítima atañe a unos 860 kilómetros cuadrados del mar Mediterráneo y sus campos de gas en alta mar. Israel tiene intención de producir gas en el campo de Karish, en medio de las amenazas de Hezbolá de atacar a Israel si comienza a perforar allí antes de que se alcance un acuerdo fronterizo marítimo.

Líbano afirma que este yacimiento se encuentra en un territorio en disputa, mientras que Israel entiende que se encuentra dentro de sus aguas económicas internacional.

Más información