Líbano.- Siniora asegura que la victoria sobre Al Fatá al Islam allanará el camino hacia la paz en Líbano

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 23:52

ROMA, 4 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, aseguró hoy que la reciente victoria del Ejército gubernamental sobre la milicia Al Fatá al Islam, cuyos milicianos han permanecido atrincherados en el campamento de refugiados palestino de Nahr el Bared durante más de tres meses, contribuirá a allanar el camino hacia la paz y la seguridad en todo el país.

"Es victoria va a contribuir de forma muy positiva y constructiva al nivel de paz y seguridad en todo Líbano", valoró el mandatario libanés, tras recordar que "esta guerra no ha sido entre los libaneses y palestinos, sino contra un grupo de terrotistas".

Tras reunirse con el primer ministro italiano, Romano Prodi, Siniora hizo un llamamiento para recabar ayuda internacional para la reconstrucción del campamento, ubicado a las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte del país, y que, antes de que estallaran los enfrentamientos el pasado 20 de mayo, alojaba a cerca de 40.000 refugiados palestinos, la gran mayoría de los cuales se refugió en otros campamentos, desplazados por la violencia.

Por su parte, Prodi elogió la actuación del Ejército libanés en su lucha contra Al Fatá al Islam, cuyos postulados ideológicos son muy próximos a los de la red terrorista Al Qaeda, por considerar, dijo, que se trata de "un gran aliciente para pasos futuros".

En Líbano, el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Elias Murr, aseguró no obstante que la guerra contra el terrorismo continuará a pesar de la victoria contra Al Fatá al Islam.

En rueda de prensa, indicó que un total de 222 milicianos islamistas murieron durante los tres meses y medio de combates, finalizados tras la ofensiva final del Ejército del pasado domingo. El ministro afirmó también que unos 202 milicianos fueron capturados y un total de 163 soldados libaneses fallecieron desde el pasado 20 de mayo, fecha del comienzo de los combates. Al menos 20 civiles fallecieron y más de 30.000 refugiados tuvieron que huir del campamento. En total, fueron al menos 385 los muertos en los enfrentamientos.

Murr explicó que los milicianos, provenientes de varios países árabes, planeaban escindir el norte de Líbano del resto del país y crear allí un "estado terrorista" utilizando Nahr el Bared como "refugio y centro de exportación del terrorismo a todo el mundo utilizando los peores criminales y terroristas de diversas nacionalidades".