Líbano.- Siniora pide que la ONU extienda el mandato del equipo investigador del asesinato del ex primer ministro Hariri

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 0:45

BEIRUT, 20 Feb. (EP/AP) -

El Ejecutivo del primer ministro libanés, Fuad Siniora, aprobó hoy una proposición de ley que emplaza a Naciones Unidas a extender desde el próximo 15 de junio y por una duración de un año el mandato del equipo investigador de la ONU que se encargó de indagar la muerte del ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado el pasado 14 de febrero de 2005 junto a otras 22 personas en un atentado con coche bomba en el centro de Beirut.

El proyecto de ley impulsado por el ministro de Justicia, Charles Rizk, tiene que ser ratificado por el Consejo de Seguridad de la ONU para hacer efectiva la extensión del mandato de la misión de la ONU que lleva investigando el incidente desde que se creó en octubre de 2005.

Por su parte, el canal de televisión local 'LBC TV' achacó la rapidez con que se impulsó la proposición de ley a las crecientes tensiones entre los sectores afines al Gobierno libanes y las fuerzas opositoras, encabezadas por la milicia chií libanesa Hezbolá, contrarias al establecimiento de un Tribunal Internacional que juzgue a los autores intelectuales y materiales del homocidio.

En dos informes del Consejo de Seguridad de la ONU, elaborados por el anterior jefe de la misión investigadora, el fiscal alemán, Detlev Mehlis, sustituido con posterioridad por el belga Serge Brammertz, implican en el asesinato de Hariri a los servicios de Inteligencia sirios y libaneses, a pesar de que Damasco niega tajantemente su complicidad en el atentado.

Si bien Mehlis acusó a Siria de falta de cooperación con la investigación, el actual jefe del Comité de Investigación de la ONU, cuyo mandato expira el próximo mes de junio, aseguró al Consejo de Seguridad que Siria sí coopera en la actualidad con la misión, a diferencia de otra decena de países, que no quiso nombrar, cuya contribución en las pesquisas del atentado es escasa o nula.

Asimismo, el proyecto de ley hoy aprobado por el Ejecutivo libanés pide que Brammertz investigue también una serie de explosiones que se han cobrado la vida de al menos 15 personas, entre ellas, destacados políticos como el ex ministro de Industria Pierre Gemayel y periodistas, desde el asesinato de Hariri, la última registrada la semana pasada cerca de Bifkaya, al norte del país, donde sendas bombas contra autobuses provocaron la muerte a tres pasajeros e hirieron a otras 20 personas.

Por otra parte, el Ejército libanés informó hoy del desmantelamiento de un artefacto explosivo compuesto por 1,2 kilogramos de TNT, localizado en el neumático de un vehículo que fue trasladadado a un taller para ser reparado al sur de la capital por un vendedor de chatarra. En su interior, se encontró un sincronizador incorporado a la bomba preparada para su detonación. El Ejército informó del interrogatorio al vendedor, sin dar más detalles del caso.