MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Líbano ha iniciado este viernes conversaciones con las autoridades sirias para establecer un comité bilateral que haga frente a la crisis humanitaria a la que se enfrentan los miles de refugiados sirios que han cruzado la frontera desde marzo de 2011 huyendo de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y tropas rebeldes.
Con este objetivo, el ministro de Exteriores libanés, Adnan Mansur, se ha reunido con el embajador sirio en Beirut, Alí Abdulkarim Alí, para debatir la creación de este organismo, según ha informado la emisora Voice of Lebanon.
La reunión entre Mansur y Alí se ha producido en el marco de un pequeño incidente diplomático causado por la acusación vertida el martes por el embajador sirio, quien afirmó que el Ministerio de Asuntos Sociales presta ayuda a los refugiados sirios en base a su afiliación política.
En diciembre, Alí aseguró que la Embajada siria en Líbano había recibido varias quejas de refugiados sirios sobre la existencia de "organizaciones salafistas extremistas" que estaban chantajeando a los refugiados y explotando su situación para favorecer sus intereses.
En sus acusaciones, el embajador sirio afirmó que estas organizaciones se ofrecían a ayudar a los refugiados a recibir la ayuda entregada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a condición de que afirmaran estar en contra del Gobierno sirio y aceptaran unirse a la oposición.
En respuesta, el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, calificó las declaraciones de "injustificadas e inaceptables", al tiempo que destacó que el Ejecutivo está haciendo frente a la situación "desde un punto de vista humanitario".
"El Gobierno y todos sus ministerios y organismos no han discriminado en ningún momento entre los seguidores y los opositores al régimen sirio", aseguró Mikati.
En base al último informe publicado por ACNUR, un total de 170.637 refugiados sirios se han registrado en Líbano, mientras que alrededor de 50.000 no lo han hecho aún.