Líbano/Siria.- Hezbolá respalda la solicitud de Mansur para que Siria reingrese en la Liga Árabe

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 5:45

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del bloque parlamentario libanés Lealtad a la Resistencia --brazo político del partido-milicia chií Hezbolá--, Mohamed Raad, ha defendido este jueves la solicitud del ministro de Exteriores, Adnan Mansur, a favor del reingreso de Siria en la Liga Árabe a fin de ayudar a encontrar una "solución política" a la crisis que atraviesa el país.

"Las declaraciones de Mansur reflejan con exactitud la postura oficial de Líbano respecto a Siria", ha dicho, recalcando que Beirut se mantiene firme en su postura de disociación del conflicto, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Así, ha manifestado que las afirmaciones "claras y positivas" del ministro de Exteriores "reflejan una responsabilidad nacional y popular". "Demuestran su voluntad de mantener la seguridad en toda la región y respetar los intereses de la gente que se está viendo afectada por los acontecimientos que tienen lugar en Siria", ha agregado.

"La condena por parte de algunos miembros de la oposición a las declaraciones de Mansur son una traducción de su acuerdo de mostrarse siempre contra el Gobierno", ha dicho Raad. "Líbano está orgulloso de jugar un constante papel positivo para todos los árabes", ha valorado.

Por su parte, Mansur ha recalcado que el discurso que pronunció ante la Liga Árabe fue elegido cuidadosamente por él mismo. "No dudaré a la hora de expresar mi opinión sinceramente (...) Si algunos oficiales quieren hablar sobre algo conmigo, estoy preparado", ha dicho.

"Mis declaraciones no requerían toda esta reacción (...) Siria fue uno de los miembros fundadores de la Liga Árabe", ha argumentado.

El opositor Movimiento 14 de Marzo criticó duramente el miércoles a Mansur por sus declaraciones y dijo que eran "una verdadera amenaza para el pueblo libanés y sus intereses, especialmente a la luz de las reacciones de los países miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)".

El Gobierno sirio y Hezbolá, aliado de Damasco, han acusado al Movimiento 14 de Marzo de respaldar a los grupos armados opositores sirios a través de entrega de financiación y armamento, algo que ha sido desmentido por la formación opositora.

Siria fue expulsada de la Liga Árabe en noviembre de 2011, ocho meses después del comienzo de las movilizaciones contra el Gobierno de Bashar al Assad, que finalmente han degenerado en una guerra civil abierta.

INVITACIÓN A LA CNFORS

Durante la jornada del miércoles, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, invitó a la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) a que ocupe el puesto dejado libre por el Gobierno sirio en el organismo regional.

Asimismo, la Liga Árabe acordó que cada uno de sus miembros pueda "ofrecer todo tipo de ayuda de autodefensa, incluida militar, para respaldar la resistencia del pueblo sirio y del Ejército Libre Sirio", la principal facción rebelde. Este permiso marca un punto de inflexión en la postura del bloque, que hasta ahora sólo había apoyado la colaboración diplomática y humanitaria.

Qatar ha liderado desde hace meses los esfuerzos para contribuir a la lucha de los rebeldes opositores. Enfrente, ha tenido a Líbano, Irak y Argelia, que se han negado a secundar las partes del documento final relacionadas con el conflicto sirio.

El Gobierno sirio denunció en noviembre de 2011 la decisión de la Liga Árabe de suspenderle temporalmente del organismo, ya que una decisión de ese tipo debía ser tomada por unanimidad. Sin embargo, Siria, Yemen y Líbano votaron en contra, mientras que Irak se abstuvo.

Contenido patrocinado