EL CAIRO 30 Oct. (EP/AP) -
El líder de la mayoría parlamentaria en Líbano, Saad Hariri, aseguró hoy que existe un complot para asesinar tanto a él como al primer ministro del país, Fuad Siniora, de cara a la elección presidencial del mes que viene, y alegó que Siria está detrás.
"El asesinato no es sólo contra mí, sino también contra el primer ministro Fuad Siniora", afirmó Hariri, quien hoy se reunió en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y cuyo padre, el ex primer ministro Rafik Hariri fue asesinado en un atentado en Beirut en 2005 del que se responsabiliza a Siria.
Hariri no dio más detalles sobre el presunto complot pero cuando se le preguntó sobre las informaciones de que las autoridades sirias están detrás, dijo: "tenemos información sobre estos planes de asesinato y es correcta".
Por otra parte, Hariri también acusó hoy a Siria de intentar bloquear la elección del nuevo presidente "influenciando los últimos acontecimientos en Líbano que han afectado negativamente la reconciliación" entre las facciones rivales --el Gobierno, pro-occidental, y el bloque pro-sirio encabezado por Hezbolá--.
Hariri se encuentra en El Cairo para discutir con Mubarak y otros responsables en el marco de los esfuerzos que Egipto está realizando para resolver la crisis política en Líbano sobre la elección del nuevo presidente.
Según la prensa egipcia, El Cairo está intentando convencer a las facciones rivales de que acepten al comandante del Ejército libanés Michael Suleiman como candidato de compromiso. El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, visitó Beirut el jueves pasado para ofrecer la mediación de su país.
La semana pasada, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, aplazó la sesión parlamentaria para elegir al nuevo presidente hasta el 12 de noviembre, con el fin de dar a las facciones más tiempo para encontrar un compromiso. Los 128 diputados, dominados por el bloque anti-sirio, no han conseguido ya en dos ocasiones hallar un sucesor para el presidente Emile Lahoud, cuyo mandato expira el 24 de noviembre.