Líbano.- La UE pide contención a los partidos para no poner en peligro la estabilidad tras el asesinato de Al-Hajj

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 15:00

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La UE condenó hoy "en los términos más rigurosos" el asesinato en Beirut del jefe de operaciones militares del ejército de Líbano, François Al-Hajj, y reclamó a todos los partidos políticos del país que "se abstengan" de emprender ninguna acción que pueda poner en peligro la estabilidad del país, que en el momento actual trata de hallar un consenso para elegir al nuevo presidente.

La Presidencia portuguesa de la UE emitió este miércoles un comunicado en nombre de todos los Estados miembros en el que, en primer lugar envió sus condolencias a las familias de Al-Hajj y de las otras personas que resultaron muertas por el atentado. Al-Hajj tenía muchas posibilidades para suceder al comandante del Ejército Michel Suleiman si éste es elegido presidente del país.

"Este horroroso ataque representa un intento más de desestabilizar el país, que hace esfuerzos por elegir al nuevo presidente", afirmó la UE que añadió que "sin embargo, no debe debilitar la voluntad del pueblo libanés para oponerse decididamente a la violencia y llevar ante la justicia a los responsables de esta lamentable acción".

En este contexto, "la Presidencia de la UE reclama firmemente a los partidos libaneses y a todos los actores a abstenerse de toda actividad susceptible de poner en peligro la estabilidad de Líbano". Añadió que por su parte "la UE está constantemente comprometida a impulsar el diálogo constructivo entre las partes y continuará haciéndolo".

Por último, la UE reiteró su "firme apoyo a los esfuerzos del ejército libanés para asegurar la seguridad y la estabilidad del país" y recordó que "el impasse actual no se resolverá más que mediante el diálogo y el respeto de las instituciones elegidas, democráticas y legítimas".