PARIS 30 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, prometió hoy que su país "ha cumplido y seguirá cumpliendo su papel" en la crisis de Líbano. El dirigente aseguró que París privilegiará siempre una "salida política" para el conflicto, en un discurso ponunciado en la capital gala durante la conferencia anual de embajadores.
"Francia participará en la búsqueda de una solución duradera y prestará todo su apoyo al pueblo libanés", afirmó Villepin, en relación a las críticas surgidas sobre las dudas del Gobierno francés a la hora de asumir el mando de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). París contribuirá con 2.000 hombres a las tropas internacionales, cuyo principal contingente provendrá del Ejército italiano (2.500 soldados).
Por otra parte, Villepin abordará la situación en Oriente Próximo durante su entrevista con el primer ministro italiano, Romano Prodi, que tendrá lugar el próximo viernes en Roma. Ambos países "han decidido comprometerse de manera fuerte para mantener la paz en Líbano", afirmaron fuentes del Gobierno galo. Prodi y Villepin celebrarán un almuerzo de trabajo en el que también departirán sobre cuestiones bilaterales como el mercado energético.
Villepin, en su conferencia ante los embajadores, también se refirió a la situación del conflicto sobre la carrera nuclear iraní. El primer ministro explicó que la propuesta de Teherán de proseguir las conversaciones pero sin renunciar al enriquecimiento de uranio "no es satisfactoria".
"Frente a esta situación, es importante que la comunidad internacional permanezca unida y firme, al mismo tiempo que sigue abierta la posibilidad del diálogo", precisó Villepin.