ABUYA 5 May. (Reuters/EP) -
Las autoridades nigerianas han dejado en libertad a la activista Naomi Mutah Nyadar, una de las líderes de las protestas convocadas contra el Gobierno para reivindicar mayores esfuerzos para localizar a las más de 200 adolescentes secuestradas por la secta islamista Boko Haram.
Nyadar fue detenida después de reunirse junto a otras activistas con la primera dama del país, Patience Jonathan, para hablar del rapto, según otra manifestante, Lawan Abana, que tiene a dos sobrinas entre las rehenes.
La Policía trasladó a Nyadar a una comisaría de Asokoro, cerca del palacio presidencial, y finalmente la ha dejado en libertad este lunes. Según las fuerzas de seguridad, únicamente había sido citada para un interrogatorio y no se trataba de una detención.
Una fuente de la Presidencia aseguró que la activista había sido arrestada porque alegó, falsamente, que era madre de una de las adolescentes desaparecidas. Abana, sin embargo, ha negado que Nyadar realizase estas declaraciones.
La mujer del presidente, por su parte, ha negado que hubiese ordenado el arresto, pero sí ha instado a los manifestantes a deponer en su conducta, según la Agencia de Noticias de Nigeria, oficial. "Estáis jugando. No uséis a niñas y mujeres para las manifestaciones", ha recriminado.
Sin embargo, las protestas han continuado este lunes en Abuya y se han extendido también a Lagos, el principal foco comercial del país y en el otro extremo geográfico de donde se produjo el secuestro.