Publicado 09/06/2020 17:36:04 +02:00CET

Liberado en Bahréin el destacado activista Nabil Rayab tras cuatro años en prisión

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa
El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bahréin han liberado este martes al destacado activista Nabil Rayab, condenado a cinco años de cárcel por una serie de mensajes en Twitter criticando los bombardeos saudíes en Yemen y acusando a Manama de tortura en las prisiones del país.

La liberación del activista ha sido anunciada por su abogado, Mohamed al Yishi, y confirmada por la familia, que ha mostrado su alegría por la excarcelación de Rayab, una destacada figura en las protestas a favor de la democracia en 2011.

La familia ha destacado en un comunicado que el activista tiene problemas de salud a causa de los largos periodos de encarcelamiento y ha agregado que su situación era especialmente delicada a causa a la pandemia de coronavirus, según ha informado el portal bahreiní de noticias Bahrain Mirror.

Por su parte, el senador estadounidense Chris Murphy, quien en 2019 visitó a la familia del activista, ha indicado a través de Twitter que Rayab "cumplirá el resto de su sentencia en casa".

El Centro de Bahréin para los Derechos Humanos (BCHR), organización a la que pertenece Rayab, ha aplaudido la liberación del activista y ha publicado posteriormente una fotografía suya junto a sus familiares.

La liberación ha sido aplaudida igualmente por el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, quien ha destacado que Rayab "fue un destacado crítico que ayudó a liderar las protestas prodemocráticas de 2011" en el país asiático.

LAS CONDENAS CONTRA RAYAB

Rayab fue sentenciado en febrero de 2018 a cinco años de cárcel por una serie de publicaciones en Twitter en las que denunció la existencia de torturas en la prisión de Jau y la ofensiva de la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen.

La condena se sumó a otras dictadas por las autoridades judiciales del país contra él, entre ellas una a dos años de prisión por "difundir noticias falsas y rumores" en varias entrevistas televisivas que concedió entre 2014 y 2016.

Rayab es uno de los activistas más conocidos en el mundo árabe y fue uno de los principales símbolos de las protestas en 2011 a favor la democratización del país, liderada por la mayoría chií y que contó con la participación de sectores liberales de la comunidad suní.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, reprimió violentamente las protestas prodemocráticas de 2011 e impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de cien personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  2. 2

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín