Liberado el fotoperiodista egipcio 'Shawkan' tras pasar cinco años en prisión

Shawkan tras su salida de prisión
Mohamed El Raai/dpa
Publicado 04/03/2019 8:53:24CET

El CPJ celebra su liberación y pide al Gobierno que libere a todos los periodistas encarcelados por hacer su trabajo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fotoperiodista egipcio Mahmud Abú Zeid, también conocido como 'Shawkan', ha salido este lunes de prisión tras haber pasado los últimos cinco años en la cárcel, según ha anunciado el reportero en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Según la prensa local, las autoridades egipcias aprobaron el domingo por la noche poner en libertad a 'Shawkan' tras haber permanecido encarcelado durante cinco años después de haber sido detenido en agosto de 2013 cuando trabajaba fotografiando una acampada de protesta en El Cairo contra el golpe de Estado con el que el general Abdelfatá al Sisi derrocó al anterior presidente del país, Mohamed Mursi.

Los medios locales han señalado que 'Shawkan' permanecerá en régimen de "observación policial" durante cinco años y tendrá que comparece en una comisaría al atardecer. Según un comunicado del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), no podrá gestionar sus activos financieros ni sus propiedades durante esos cinco años.

'Shawkan' y su abogado recurrirá el veredicto en un tribunal de casación, según explicó su hermano Mohamed al CPJ a finales de 2018. El CPJ galardonó al fotoperiodista egipcio con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2016.

"Estamos aliviados por saber que 'Shawkan' está finalmente libre tras haber pasado más de cinco años en prisión y pedimos a las autoridades que pongan fin al vergonzoso trato a este periodista retirando las condiciones impuestas para su liberación", ha afirmado el coordinador del programa de Oriente Próximo y Norte de África del CPJ, Sherif Mansour.

"El Gobierno egipcio debería dar pasos inmediatamente para mejorar su imagen, que se ha visto deslustrada por este injusto encarcelamiento y puede empezar haciéndolo con la liberación de todos los periodistas encarcelados por hacer su trabajo", ha reclamado.

'Shawkan' ha estado en prisión desde el 14 de agosto de 2013, cuando fue arrestado mientras cubría los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad egipcias y los seguidores de Mohamed Mursi. Según el último censo del CPJ, 'Shawkan' es uno de los 25 periodistas encarcelados por hacer su trabajo en Egipto.

Contador

Para leer más