Liberado el petrolero francés secuestrado el fin de semana frente a Costa de Marfil

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 12:46

ABIYÁN 6 Feb. (Reuters/EP) -

El petrolero francés con bandera luxemburguesa 'Gascogne', que fue secuestrado el pasado fin de semana por supuestos piratas nigerianos en aguas de Costa de Marfil, "ha sido liberado" y sus 17 tripulantes se encuentran "a salvo", según ha anunciado la empresa del barco, SEA-Tankers.

"SEA-Tankers se complace en informar de que el petrolero 'Gascogne' ha sido liberado", ha declarado la compañía en un comunicado. "SEA-Tankers tiene el sumo placer de afirmar que los 17 marinos se encuentran a salvo", ha añadido. "Por desgracia, dos de ellos resultaron heridos durante el incidente, pero están siendo atendidos", ha concluido.

El director de la división sobre piratería de la Oficina Marítima Internacional (OMI), Noel Choong, informó el pasado lunes desde su sede en Malasia de que la empresa había perdido el contacto el pasado 3 de febrero y que todo apuntaba a que el barco había sido secuestrado.

Se trata del segundo barco capturado en aguas marfileñas en menos de tres semanas. El primer secuestro de un barco en aguas de este país se produjo en octubre de 2012, cuando fue capturado y posteriormente liberado un buque de Bahamas con 24 personas a bordo.

Los actos de piratería han aumentado en los últimos tiempos en el Golfo de Guinea, solo superados por los registrados en las aguas de Somalia. Muchos de los piratas de la zona proceden de antiguos grupos armados que operaban anteriormente en las aguas del Delta del Níger, en el sur de Nigeria, y que han extendido sus actividades a las costas de países como Costa de Marfil, Togo o Benín.

"Todos los barcos secuestrados son petroleros a los que se traslada a Nigeria para soltar el petróleo y cuyos tripulantes son después liberados", recordó el pasado lunes Choong. "El proceso en su conjunto suele durar entre cinco o seis días", precisó.

Contenido patrocinado