El vicepresidente cuarto del Parlamento de transición de Malí, Issa Kaou N'Djim - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Malí han liberado a Issa Kaou N'Djim, uno de los vicepresidentes del Parlamento de transición, tras su detención e imputación a finales de octubre por "atentado al orden público".
N'Djim fue liberado a última hora del martes después de la petición del Consejo Nacional de Transición (CNT) a favor de la suspensión de los procedimientos contra él, según ha informado la emisora maliense Studio Tamani.
Inmediatamente después, el líder de la junta y presidente de transición, Assimi Goita, ha publicado un decreto en el que "abroga" el nombramiento de N'Djim como vicepresidente cuarto del organismo legislativo, sin que por ahora haya más detalles.
El hombre fue detenido el 26 de octubre por "ataques personales, denigración gratuita, insultos y diatribas vejatorias e injuriosas dirigidas de forma directa o indirecta a través de las redes sociales contra ciertas personalidades y acciones judiciales en marcha".
N'Djim es considerada una figura cercana a Goita, si bien se ha mostrado crítico con el primer ministro, Choguel Maiga, quien fue nombrado para el cargo a raíz de la asonada de mayo de 2021, cuando fueron cesados los hasta entonces presidente y primer ministro de transición, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente.
El político ha criticado públicamente en varias ocasiones a Maiga, la última de las cuales tuvo lugar poco antes de su detención, cuando cargó contra el primer ministro por la decisión de declarar 'persona non grata' al enviado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Hamidou Boly.
Las autoridades de transición instauradas tras el golpe de 2020, que se saldó con el derrocamiento de Keita tras semanas de movilizaciones en su contra, se han comprometido desde entonces a mantener la 'hoja de ruta', si bien han adelantado ya que aplazarán las elecciones previstas para febrero de 2022.