BRATISLAVA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La abogada Zuzana Caputova se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Eslovaquia con un 58,41 por ciento de los votos una vez escrutado el cien por cien de los votos, según recoge el periódico eslovaco 'Dennik N' en su edición digital.
Caputova se impone así a su rival, el socialista Maros Sefcovic, que logra un 41,59 por ciento de votos. La campaña electoral de Caputova ha estado protagonizada por un discurso anticorrupción, liberal y encaminado a un mayor acercamiento a la Unión Europea.
Caputova se ha convertido este sábado en el quinto jefe de Estado de Eslovaquia desde el establecimiento de la República en 1993 y en la primera mujer en asumir este cargo.
La participación en esta segunda vuelta ha sido la más baja de la historia del país alcanzando poco más del 41 por ciento. En la primera vuelta casi el 50 por ciento de los votantes acudió a las urnas.
En 1999, el 73,89 por ciento de los votantes acudió a la primera ronda y más del 75 por ciento a la segunda. Sin embargo, en 2004, la participación fue inferior al 48 por ciento en la primera vuelta y al 43,5 en la segunda vuelta. En 2009, fueron a votar 43,63 y 51,67 por ciento respectivamente y en 2014, el 43,4 acudieron a la primera vuelta y un 50,48 a la segunda, según detallan varios medios locales.
"Eslovaquia está pidiendo tal cambio", ha dicho Zuzana Caputová tras conocer su victoria y ha dicho que espera que esta tendencia continúe en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 26 de mayo.
Maros Sefcovic ha reconocido la derrota y ha felicitado a Zuzana Caputová por teléfono. "Le he dicho que tiene una gran responsabilidad", ha explicado. Asimismo ha mencionado que su motivación en estos momentos es servir a la gente de su país.