Los liberaldemócratas han ganado más concejales que los 'tories' en las elecciones locales británicas

El primer ministro británico, Rishi Sunak
El primer ministro británico, Rishi Sunak - Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler
Publicado: sábado, 4 mayo 2024 17:08


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Liberaldemócrata, situado como la tercera o cuarta formación política británica en los últimos años, ha sido la segunda con más concejales electos hasta el momento en las elecciones locales parciales celebradas el pasado jueves en ciudades de Inglaterra y Gales, por delante del gobernante Partido Conservador o 'tory'.

Los resultados parciales oficiales otorgan al Partido Laborista 1.069 concejalías y 49 ayuntamientos, seguido del Partido Liberaldemócrata con 519 concejalías y 12 ayuntamientos y del Partido Conservador, que ha confirmado 498 concejalías y seis ayuntamientos. El Partido Verde ha obtenido 159 concejalías y otras formaciones e independientes, 284.

Solo quedan tres ayuntamientos por cerrar los resultados de la votación, incluido Londres, donde todo apunta a que el laborista Sadiq Khan logrará la reelección, ya que con 12 de los 14 distritos ya escrutados obtiene un 43,5 por ciento de votos, claramente por delante de su rival conservadora Susan Hall (32,8 por ciento). Las proyecciones de la BBC y de Sky News dan por ganador a Khan.

"Esta ha sido la prueba final antes de las elecciones generales y está claro que los diputados conservadores están avisados", ha afirmado el líder liberaldemócrata, Ed Davey, que cree que deben estar "mirando aterrorizados por encima de su hombro".

"Hemos triunfado en escenarios del muro azul y hemos visto un auténtico hundimiento del apoyo a (el primer ministro) Rishi Sunak y su Gobierno, que sigue fuera de la realidad", ha añadido.

Leer más acerca de: