Los liberaldemócratas llegan a un pacto para las elecciones con los galeses del Plaid Cymru y los verdes

Jo Swinson, líder del Partido Liberal Demócrata
Jo Swinson, líder del Partido Liberal Demócrata - Aaron Chown/PA Wire/dpa
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 12:28

LONDRES, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El Partido Liberal Demócrata ha llegado a un pacto con los nacionalistas galeses del Plaid Cymru y con el Partido Verde para presentar un único candidato proeuropeo en un total de 60 circunscripciones, aumentando así las posibilidades de hacerse con esos escaños en las elecciones legislativas del 12 de diciembre en Reino Unido.

El pacto entre los liberaldemócratas, los nacionalistas galeses, los ecologistas y algunos parlamentarios independientes implica que solo se presentará un único candidato para cada una de esas 60 circunscripciones, en lugar de uno por cada formación, y que el que se presente defenderá que se dé marcha atrás en el proceso de salida de la Unión Europea.

Heidi Allen, una antigua diputada conservadora que se sumó a los liberaldemócratas y que no se presentará como candidata a las elecciones de diciembre, ha dicho que esta alianza es necesaria porque los comicios son las más importantes de la historia reciente de Reino Unido.

"Esto no son unas elecciones normales. Cualquier que diga que lo son no está siendo honesto. Son unas elecciones generales en las que todo se centra en el Brexit", ha dicho Allen, que ha participado en la negociación del pacto electoral. Allen ha subrayado que las formaciones que se han aliado "saben que estas elecciones generales son la última oportunidad para cambiar la senda en la que se encuentra este país", ha afirmado.

Por otra parte, Ian Austin, un diputado británico que abandonó el Partido Laborista en febrero, ha denunciado que su antigua formación está ahora controlada por extremistas y antisemitas y ha pedido directamente el voto para el actual primer ministro y candidato del Partido Conservador, Boris Johnson.

Austin, que ha seguido en la Cámara de los Comunes como diputado independiente, ha dicho que el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha fracasado a la hora de luchar contra el antisemitismo en el seno de la formación y ha advertido de que sus políticas económicas pondrán en riesgo las inversiones y acarrearán pérdidas de puestos de trabajo.

Además, ha dicho que la apuesta del Partido Laborista por renegociar con la Unión Europea el acuerdo del Brexit y someterlo a un nuevo referéndum es "una completa fantasía". "No soy un 'tory'. Esto no es el lugar en el que yo quería estar", ha afirmado Austin, en declaraciones a la radio de la BBC.

"Yo no diría que Boris Johnson no sea apto para ser nuestro primer ministro del mismo modo que sí lo digo con Jeremy Corbyn. Creo que el país tiene una importante decisión que hacer y creo que Jeremy Corbyn está completamente fuera de lugar para liderarlo", ha afirmado.

El 'número dos' de los laboristas, Tom Watson, anunció este miércoles que no se presentará a las elecciones del 12 de diciembre aunque aseguró que su decisión se basa en motivos personales y no en diferencias políticas con Corbyn.

Austin, cuyo padre adoptivo era una refugiado judío que huyó de los nazis, ha subrayado que no puede aceptar lo que ha considerado como un auge del antisemitismo en el Partido Laborista durante el mandato de Corbyn. "Los más vergonzoso para un partido que tiene un orgulloso historial de lucha por la igualdad y rechazo al racismo es que el Partido Laborista ha sido envenenado con el racismo antijudío bajo su mandato", ha argumentado.

El Partido Laborista ha rechazado las acusaciones de antisemitismo desde 2016, después de Corbyn, un veterano defensor de los derechos de los palstinos, se hiciera con el mando de la formación. En julio, el Partido Laborista subrayó que están "opuesto implacablemente al antisemitismo".

Leer más acerca de: